Bono de largo alcance

3

México no está en bancarrota. La voz del Presidente de la Coparmex en Sonora, Arturo Fernández Díaz González, viene a sumarse a otras que desde su perspectiva empresarial, académica, política o sector público, han expresado que la macroeconomía de nuestro país puede dar certeza de los días y meses por venir y por supuesto lo deseable es que sea años.

Así la expresión en días pasados del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador que refería la supuesta bancarrota, se ha ido diluyendo con información macroeconómica que dicen es lo que demuestra lo contrario a sus dichos. Sin embargo el bolsillo del consumidor mexicano no habla de sensación sino que experimenta cada vez más dificultad para hacer frente al día a día. Pero existe también una expectativa cifrada en las promesas de campaña como por ejemplo el mayor monto en el apoyo a personas de la tercera edad, un acto sin duda de justicia. Todo parece indicar que eso sí habrá de cumplirse. Sin embargo hay otros como la baja de las gasolinas que no se dará a partir del 1 de diciembre; aun así no tiene por qué preocuparse el próximo gobierno de López Obrador porque el bono democrático le alcanzará todavía para eso y más.

Baste ver cómo han asumido muchxs ciudadanxs algunas acciones implementadas por gobernantes electos de Morena o de su coalición. Aquí referíamos ayer el caso de Guaymas y también el de SLRC cuya alcaldesa y alcalde respectivamente, han integrado a familiares en sus equipos de trabajo lo cual va en contra de la idea que sobre el particular ha expresado el propio AMLO, sin embargo mucha gente no lo ve mal, lo justifica con el argumento de que siempre ha sido así. Claro, habría que asumir también que si se votó a favor de la opción de Morena fue en gran medida por el hartazgo provocado entre la ciudadanía por los abusos del poder y con la esperanza que la cuarta transformación signifique un verdadero cambio no para que repitan los mismos vicios que se criticaron. El bono democrático tiene vida útil; en este caso concreto creo que para buen rato, pero no es eterno.

Además no es privativo de Morena y sus aliados en campaña; ayer la columna Mr.X del periódico Expreso, revelaba la nómina del Ayuntamiento de Huatabampo, cuyo alcalde Ramón Díaz Nieblas, emanado de Acción Nacional, tiene a varios familiares en diversos cargos. Hace apenas una semana en su toma de posesión Díaz Nieblas anunciaba un plan de austeridad para eficientar el gasto público y reducir las nóminas infladas, como medidas de arranque para su administración. Bueno, habrá que aceptar que no dijo nada de no involucrar a familiares.

La policía primero, Gabriela Estrada, es la nueva Directora de la policía preventiva en Hermosillo. 26 años en la corporación policiaca; casada con un policía que también ahora forma parte del equipo bajo su mando y dos hijos, la DPPH estuvo durante los últimos años asignada a labores de vigilancia en el Consulado de EU en esta capital.

Informaba ayer la Policía primero que solo cuentan con 30 patrullas para realizar las labores de la preventiva en esta capital lo cual por cierto es un número muy reducido máxime si según números al cierre de la pasada administración, se tenían 28 motos y 80 patrullas en esa corporación.