Unos cambios sin mayores emociones

3

FINALMENTE se dieron dos cambios en el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Fueron movimientos en áreas técnicas por excelencia, sin tocar la sensibilidad política ni enviarse mensaje alguno respecto a las exigencias de MORENA, de recibir el poder al que se creen merecedores luego de los resultados obtenidos el primero de julio en las urnas y a pesar de que los tiempos constitucionales no les pertenecen aún.

No sólo eso. Julio César Corona ya había manifestado desde hace varias semanas su intención de dejar el servicio público porque se motivó mucho más con una oferta en la iniciativa privada organizada en el sector agropecuario del país y había aceptado simplemente esperar.

Carmen Carballo, una joven mujer que estaba adscrita al Registro Agrario Nacional (RAN), se convirtió desde ayer en la nueva coordinadora estatal de Bienes y Concesiones, un organismo perteneciente al sector de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Relevó de manera oficial a Ulises Reyes, quien había pasado desde meses atrás al comité directivo estatal del PRI. Gente del poderoso Luis Fernando Heras Portillo, ahora carga en parte con la tremenda derrota local de su partido en los pasados comicios.

Y el delegado federal de SAGARHPA, Jorge Guzmán, un cajemense que había sido presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), pasó a relevar a Corona en la SAGARHPA estatal. Su designación fue muy bien recibida, sobre todo en el sector agropecuario del Estado, dadas las espléndidas relaciones con ese sector desde hace varios meses.

Y no se dieron más nombramientos. Quienes esperaban relevos en la Secretaría de Educación y Cultura y en la Sedesol, tendrán que esperar y, sobre todo, para quienes desean cambios en la Secretaría de Gobierno y el PRI, por ser áreas mucho más sensibles, quizá esperarán algo más.

Quien tiene facultad de hacer movimientos de acuerdo a la Ley, es la Gobernadora del Estado.

Sin duda alguna, ella maneja sus tiempos.

Y su propia agenda.

 

LEO ESTA TARDE que en sesión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se determinaron los regidores plurinominales en los distintos ayuntamientos del Estado, acordes con los resultados electorales de la pasada jornada… Según esto, Ernesto de Lucas Hopkins, quien fuera candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo, ya ha quedado inscrito como regidor “pluri” en el Cabildo que se instalará a partir del próximo 16 de septiembre… Si esto se confirma, el popular “Pato” se unirá a Mirna Rea, excandidata del PAN a lo mismo y a Carlos León, de Movimiento Ciudadano, para estar juntos en un cuerpo edilicio que se antoja, hará historia por su pluralidad y capacidad de sus actores… Otros regidores plurinominales del PRI (y del Partido Verde), son descendientes de “jorocones” en su tiempo y hoy tendrán el compromiso de echarse a volar con sus propias alas y echar abajo las opiniones de otros priístas agraviados por esas herencias de familia… Ya veremos hasta dónde llegan.

 

EL HAMBRE DE Poder de MORENA continúa su marcha… Hace apenas unas horas se dieron a conocer los nombres de quienes serán una especie de “representantes regionales” en el Estado de Sonora, mismos que se encargarán de informar al delegado estatal, Jorge Taddei Bringas, acerca del estado de cosas de sus jurisdicciones… No se sabe a ciencia cierta cuál será su función… La única certeza que se tiene, es que serán ojos y oídos políticos de MORENA… En total son nueve, y ya se encargará el propio Taddei de informar a los sonorenses acerca del procedimiento para seleccionar a estas personas (una mujer y ocho hombres), porque no se pueden dar el lujo de desdecir a López Obrador, quien ha insistido en tomar la opinión de la gente ante cualquier movimiento en su gobierno… Impensable entonces, que esa lista de sonorenses haya surgido sobre las piernas, en una mesa de trabajo.