Uno de cada cinco mexicanos sufren discriminación: INEGI

4
Foto: ADN40

En el último año, el 20% de la población mayor de 18 años dijo haber sido discriminado, entre las principales causas se encuentra la forma de vestir, el peso y la estatura, arrojó la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, divulgada por el INEGI.

El 56.5% de los hombres declararon ser discriminados por su apariencia, frente al 51.3% de las mujeres. Los estados del país donde se registró mayormente esta práctica son: Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos. En donde se reportó menor prevalencia son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.

La Ciudad de México tuvo 23.7%, uno de los lugares que también presentó alto nivel de discriminación. La capital fue la entidad donde más se discriminó a las mujeres, mientras que en el estado de Guerrero los hombres declararon mayor rechazo.

Los estados donde la población femenina dijo haber sido más discriminada son: Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima. Para los hombres son: Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.

La discriminación se define como la exclusión o restricción que, por acción y omisión, busca o da como resultado en obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades, reveló el INEGI.