Tiempos traen tiempos

2

Siempre será preferible _ bajo mi punto de vista_  un ambiente armonioso que uno conflictivo.

Estoy convencida que es en ese ambiente que se puede alcanzar logros más importantes y en menor tiempo.

Lo anterior, por supuesto, no quita el grado de aporte que en determinado momento, el conflicto puede sumar para que los temas se muevan hacia mejores estándares que traigan también consigo beneficios para una colectividad.

No deja de sorprender a propios y extraños, lo armonioso que está resultando la transición en México. Y no solo por el lado del gobierno sino también con otros sectores como el empresarial. Para muestra, la reunión que sostuvo ayer el Candidato ganador _mañana será Presidente electo, en estricta observancia de los tiempos y los términos electorales_ con integrantes de asociaciones de ingenier@s en la que tuvo palabras de reconocimiento para el empresario Carlos Slim. En campaña no era lo mismo. Serán l@s ingenier@s quienes asesoren técnicamente al próximo Presidente sobre si se debe continuar o no, el Nuevo aeropuerto internacional; ah y no van a cobrar la asesoría, ya les dijo AMLO y les puso a levantar la mano en señal de aceptación.  Tiempos traen tiempos. Pero insisto, siempre será preferible la armonía al conflicto.

Y entre otros, de éste tema hablaba ayer en Radio Fórmula Sonora que opera Grupo Larsa comunicaciones, el Dr. Juan Ramón de la Fuente quien ha sido anunciado por Andrés Manuel López Obrador, como quien será propuesto como embajador de México ante la ONU.

El ex Rector de la UNAM, ex Secretario de Salud y muchos otros títulos más que podemos agregar, hacía énfasis en darle el valor que merecen señales que apuntan hacia una reconciliación y concretamente se refería a la reunión del viernes pasado entre el propio López Obrador y José Antonio Meade.

Hay un genuino interés de por lo menos iniciar este proceso que debe ir más allá de las buenas intenciones y expresarse en los hechos precisaba, a la vez que recordaba que éste proceso puede tomar tiempo y que no nos asustemos de las diferencias que puedan presentarse pues finalmente éstas bien canalizadas, enriquecen.

Sin duda, el anuncio de la integración del Dr. De La Fuente al próximo gabinete, es de los que mayor aprobación ha tenido.

Por lo pronto vuelve a retomarse el tema de las reformas a la Constitución del estado, para dar derecho de veto al@  titular del Ejecutivo.

La intención ahora es llegar con mayor manejo, mas socializado el alcance de la propuesta. En esta intención se inscriben una serie de reuniones que representantes de instancias como la CEDH, el ISTAI e incluso el STJE, han sostenido con integrantes de diversos sectores.

Veremos sin duda la oposición nuevamente en el Congreso a donde llegarán representantes principalmente de Morena a oponerse a una medida que, sin calificativos como en su momento lo he expresado en este espacio, es manifestación del ejercicio del poder o del gobierno…que no es lo mismo pero es igual.

En el ejercicio  del poder, se aprovechan las mayorías legislativas para impulsar el proyecto de quien ostenta el Gobierno, eso es lo que se busca ahora; eso es lo que buscará Andrés Manuel López Obrador.

Me pregunto si en situaciones similares los meses y años por venir, el PAN y el PRI y sus conexos, tomarán instalaciones para impedir que prospere una idea impulsada desde el gobierno…