Reanudan negociaciones del TLC en Washington

4
Foto: ADN40

Este 9 de agosto, los equipos negociadores de México y Estados Unidos reanudan conversaciones en Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio.

En el centro se mantiene el tema del contenido regional y los salarios en la fabricación de automóviles, Estados Unidos ha pedido elevar el contenido regional de los vehículos de 62.5 a 75%.

Además, pide que 70% del aluminio y el acero que se utilizan en la fabricación de autos sea producido en México, Estados Unidos o Canadá, países que conforman el TLC.

Otros temas que están a discusión es la cláusula de extinción y renovación cada cinco años del tratado, así como aplicar aranceles estacionales a productos agrícolas.

Los equipos negociadores llevan casi un año de negociaciones y han logrado cerrar 20 capítulos, por lo que en esta ocasión se busca llegar a un acuerdo antes de las elecciones de noviembre, por lo que agosto sería la fecha límite para que Donald Trump enviara al actual Congreso el Tratado para su ratificación.

Sin embargo, ayer el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo anunció que nuevos temas se han agregado y que estarán en la mesa de negociaciones a partir de hoy.