Los sonorenses en el equipo cercano a AMLO

1

DESDE LOS tiempos en que los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas distinguieron a sonorenses muy cerca de su equipo, hasta ahora, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, paisanos de la tierra de la carne asada podrían aportar algo para que más recursos federales beneficien a Sonora y los sonorenses.

Rodolfo Félix Valdez, como secretario de Comunicaciones y Transportes con de la Madrid, diseñó su proyecto para construir la carretera de cuatro carriles Estación Don-Nogales, la que logró siendo Gobernador de 1985 a 1991.

Salinas hizo a Luis Donaldo Colosio presidente del CEN del PRI, secretario de desarrollo social y candidato presidencial; a Manlio Fabio Beltrones subsecretario de Gobernación y a Pepe Carreño Carlón, su coordinador de comunicación social. Esto permitió que Sonora viviera un momento especial en el firmamento político de México.

En el año de la llegada de López Obrador a la Presidencia, a partir del primero de diciembre, el obregonense Alejandro Esquer Verdugo ocupará la Secretaría Particular del Ejecutivo; Ana Gabriela Guevara la dirección general de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y Alfonso Durazo, será el secretario de seguridad pública.

Tres paisanos en el gabinete y en primera línea.

Será una espléndida oportunidad para que los sonorenses finquemos nuestras esperanzas en que Sonora obtenga recursos federales de manera extraordinaria y lograr así mayores beneficios.

Las necesidades que tenemos en hospitales, medicamentos para los pacientes, pavimentación, agua potable y caminos, entre otros, son muchas y apenas harían bien en dejar una huella positiva con su gente al paso en posiciones de influencia extraordinaria.

Sin duda, está de más pensar en la posibilidad de que Esquer, Guevara y Durazo, no muevan un dedo por su Estado porque al frente del Ejecutivo está una mujer del PRI.

Son gente madura y forjada y formada en la cultura de que Juan Pueblo está por encima de cualquier color, ideología e interés partidista.

 

LA PRESIDENTA municipal electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, estableció en entrevista para el Semanario “Primera Plana” y todas sus plataformas digitales, su respeto y admiración para Angelina Muñoz Fernández, la alcaldesa sustituta de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta… “Ella está haciendo su mejor esfuerzo por dejar las cosas lo mejor que pueda y tampoco es la responsable de todos los errores que se hicieron en el pasado. Me ha apoyado en todo y de ahí el que hayamos llegado al acuerdo de no contemplar como punto de la orden del día de la sesión de Cabildo de este martes, la propuesta para modificar la Ley Municipal y permitir que la próxima administración designe a los titulares de las dependencias paramunicipales con la aprobación de la Junta de Gobierno.

 

DANIEL Ibarra Guerra, gente y familia del Grupo Bours, fue designado nuevo delegado de la SAGARPA federal para el Estado de Sonora en relevo de Jorge Guzmán, quien apenas unos días antes había asumido la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sonora, en sustitución de Julio César Corona, quien partió a la ciudad de México con serias aspiraciones de representar a un fuerte grupo económico en el país.

 

ALDO PADILLA, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, convivió ayer con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, ante quienes admitió la probabilidad de que en el futuro cercano, la contraloría municipal de Empalme, la Contraloría estatal o el ISAF, pudieran fincarle responsabilidades ante el incumplimiento de deber legal por parte del desaparecido presidente municipal empalmense, Carlos Gómez Cota… Y es que su administración ha sido un total desastre y, lo peor, más de dos meses sin dar la cara… Quizá piense que no le va a pasar nada a pesar de dejar sin varias quincenas a los trabajadores de la Comuna… O quizá esté convencido de que su líder cetemista, Javier Villarreal, lo va a sacar del problema.

 

HOY MIÉRCOLES, el titular del ISAF en Sonora, contador Ramón Moya, presentará ante el Congreso del Estado los resultados de su diagnóstico sobre la cuenta pública del ejercicio del gobierno de Sonora durante el año 2017… Habrá qué estar atentos, sobre todo en el tema de las observaciones… Existe la expectativa de que si las hay, serán irrelevantes… Algo que palacio cantará a coro.