Los nogalenses pudieron ser ‘dublonenses’

9
Foto: Archivo

Nogales, Sonora.- La ciudad que hoy conocemos como Nogales, Sonora, municipio 43 del estado, pudo llamarse de otra forma según actas documentadas en el archivo histórico de la frontera.

En el año de 1889, el Club Democrático Romero Rubio dirigió una iniciativa de ley a la legislatura del estado, con el fin de que se le llamara Ciudad Dublón en honor a uno de los talentosos financieros de América.

Manuel Dublón fue el impulsor del crédito nacional en México y Estados Unidos, a quien se le atribuye el acto de haber protegido al comercio internacional que tanto se desarrollaba en esta región.

Para los empresarios de entonces, dicha dinámica había logrado que Sonora se convirtiera en una entidad rica y progresista.

Sin embargo, dicha petición no alcanzó a entrar en tiempo porque ya se había clausurado el periodo de sesiones y posteriormente no hubo quien la impulsara.

Por otro lado en 1882, el pueblo de Nogales, Arizona fue llamado Isaacson debido a que el administrador de correos se tenía ese apellido, pero no trascendió porque los habitantes continuaron llamándole Nogales, como se llamaba el rancho donde nacen realmente ambas ciudades.