Hoy, todos los ojos en el Congreso

26

Los ojos de Sonora estarán puestos hoy en la sede del Poder Legislativo, donde a las ocho de la mañana deberá iniciar la sesión en la que se pondrá a discusión y en su caso aprobación, la iniciativa de reforma constitucional sobre la que cada fuerza política ha hecho ya su análisis y perfilado sus votos.

 

Me queda claro que es la última oportunidad para que el PRI consiga plasmar en la ley una serie de mecanismos, ordenamientos y criterios para equilibrar la relación de poderes de Estado en función de la nueva correlación de fuerzas que derivó de la elección del primero de julio pasado.

 

Y que la nueva mayoría legislativa, tendrá oportunidad, una vez que asuma sus cargos intentar revertir este proceso.

 

Legalmente, no habrá manera de impedir que dicha iniciativa sea votada y, dada la composición actual de la legislatura, aprobada, aunque es previsible que el entorno de la sesión se convierta en escenario del caos.

 

La propuesta, presentada por el diputado Rafael Buelna Clark como presidente de la diputación permanente, intentó llevarse al pleno a mediados de julio, pero la protesta de manifestantes, sobre todo de Morena motivó una sugerencia de la gobernadora para que fuera retirada del orden del día, abriendo un espacio para la socialización de la misma, lo que derivó luego en una serie de posicionamientos de parte del sector empresarial y otras organizaciones civiles e instituciones como el STJE y la CEDH, a favor de la propuesta.

 

Hubo, por otra parte, posicionamientos de los partidos políticos, unos a favor, otros en contra y unos más con aprobaciones parciales, anunciando que se reservarían votos particulares en algunos apartados de la iniciativa.

 

La principal fuerza opositora a la reforma, es Morena, cuyo dirigente estatal, Jacobo Mendoza hizo un llamado a que la propuesta sea retirada nuevamente y que se abra un debate más amplio sobre el tema, ya que no hay razones de urgencia para justificar la rapidez con que se está impulsando la modificación.  Consideró también que en este proceso deben ser tomados en cuenta los integrantes de la próxima legislatura.

 

Entre los puntos que fincan la oposición a la reforma, Mendoza enlistó la condicionante de una votación superior a la que originalmente haya aprobado el paquete presupuestal, una vez que el Ejecutivo lo regrese con observaciones. También el conferir al ISAF la facultad de aprobar o no la cuenta pública; la mayoría calificada para la contratación o remoción de personal administrativo (directores, subdirectores y superiores); y entre otros, el otorgamiento de facultades al STJE para dirimir conflictos entre poderes.

 

El problema es que Morena no tiene representación en la actual legislatura. El único diputado con el que cuenta, José Ángel Rochín fue desconocido por la dirigencia estatal desde diciembre de 2015.

 

Por eso desde un día antes convocaron a sus seguidores a manifestarse en el Congreso del Estado, en previsión de lo cual, las autoridades colocaron desde anoche vallas y apostaron agentes de policía, ante la eventualidad de hechos violentos con los que se quisiera “reventar” la sesión.

 

Por el lado del PRI, el presidente de la Permanente, Rafael Buelna Clark sostuvo que la reforma contiene elementos orientados a replantear la relación entre poderes en el marco de un equilibrio en el que ninguno esté sobre el otro, pero además incluye la eliminación del fuero a funcionarios de todos los niveles, medidas para fortalecer el Poder Judicial, garantía de rendición de cuentas y eliminación de privilegios a diputados.

 

El dirigente estatal del tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez coincidió en que el “veto” no existe como tal, y lo que existe es una oportunidad para que el Ejecutivo pueda hacer observaciones y complementar lo que considere de mayor beneficio para los ciudadanos. Ponderó la desaparición del fondo legislativo y los mecanismos para la elaboración de una agenda legislativa conjunta.

 

El PAN es el que presenta una posición más ambigua, con votos divididos y posiciones encontradas. Mientras la dirigencia estatal sostiene que no aprobarán la reforma en los apartados referentes al “veto”, una diputada, Lina Acosta Cid adelantó que su voto será en contra de toda la reforma y el grupo parlamentario matizó elementos a favor y en contra.

 

Estas ambigüedades se entienden a la luz de las versiones que cada vez con mayor insistencia hablan de un pacto entre el líder de Morena, Alfonso Durazo y el senador Francisco Búrquez, a quien algunos panistas comienzan a advertir cierto tono morenito en la piel, sobre todo después del resultado electoral del 1 de julio.

 

Pancho Búrquez ha sido uno de los que no sólo se han lanzado de lleno en contra de la reforma, sino que ha puesto en tela de duda la actuación de algunos diputados locales que podrían avalarla este día.

 

La posición del senador es entendible, considerando que desde los tiempos de Vicente Fox, ha sido un aliado político de Alfonso Durazo cuando Búrquez era alcalde de Hermosillo y Durazo secretario particular del presidente y desde allí lo ayudó a alcanzar la dirigencia estatal del PAN en Sonora, entre otros cargos. Algunos panistas aseguran que incluso le ayudó para alcanzar (de panzazo por la vía de primera minoría, su escaño en el senado).

 

No sería raro pues, que Búrquez secunde a Durazo en su oposición a la reforma, y desde su posición como senador, tire línea a los panistas sonorenses para votar en contra, lo que sólo podrá saberse este miércoles. Por cierto, dicen también que Héctor Larios también hace equipo con ellos.

 

El diputado Carlos León, de MC ya adelantó su voto en contra y se quejó de que lo único que conocía en este proceso es la convocatoria de la Permanente a la sesión extraordinaria, lo cual se explica porque al ser único legislador de ese partido, no integra bancada alguna y por lo tanto no tiene participación en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 

Todo parece indicar que este miércoles habrá de aprobarse esta polémica reforma, cuya vida por cierto, podría ser efímera, pues la mayoría morenista en la próxima legislatura podría echar mano de todos los recursos legales, incluyendo la controversia constitucional, para revertirla.

 

Mientras tanto, hasta el filo de la media noche los ánimos aparecían caldeados en las redes sociales, donde se difundieron imágenes del Congreso del Estado cercado por vallas metálicas y policías estatales.

 

Las cosas, pues, se estaban poniendo color de hormiga hasta esas horas, y mañana podría ponerse peor. Ya les estaremos reportando.

 

II

 

En otro tema, obreras de la maquiladora Leoni que se encuentran en huelga protestando por malos tratos y hostigamiento laboral por parte del gerente, Víctor Burciaga, a quien acusan de exageradas medidas de control, que llegan a la humillación, al grado de medirles el tiempo que tardan en ir al baño, colocándoles gafetes amarillos o rojos, dependiendo si van a orinar o a defecar.

 

La maquiladora Leoni es una de las más grandes en el estado y cuenta con una planta laboral de 2 mil 800 trabajadores sindicalizados y mil 200 de confianza, en su mayoría mujeres. Los casos de acoso y hostigamiento laboral llevaron a los empleados sindicalizados a estallar la huelga y ante eso, el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, advirtió que la empresa podría retirar sus inversiones de Hermosillo.

 

Expuso que la empresa de capital alemán, ya envió un equipo para iniciar una investigación sobre los supuestos abusos denunciados, pero el sindicato ha ampliado sus demandas al pago de un retroactivo que en conjunto suma dos millones de dólares y comida gratis para los cuatro mil empleados.

 

El sindicato por su parte, sostiene que ni siquiera están pidiendo el despido de Burciaga, sino sólo su reubicación.

 

Otro conflicto en este Sonora pre sucesorio, donde los conflictos parecen estar tronando por encargo.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx