Reformas aprobadas por diputados de Sonora

15
Foto de internet

Hermosillo, Sonora.- En la sesión extraordinaria del miércoles se aprobó un dictamen que contempla alrededor de 30 reformas a la Constitución Política de Sonora, de los cuales los puntos más polémicos son:

Que cualquier reforma constitucional futura deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados, es decir 22 legisladores, y ratificado por las dos terceras partes de los Ayuntamientos, o sea 48 Cabildos.

Se elimina completamente el fuero constitucional para todos los servidores públicos del estado.

Que el Ejecutivo estatal pueda realizar observaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que el Congreso deberá atender y en caso que no haya acuerdo se aplicará la reconducción presupuestal.

El Ejecutivo tendrá libertad orgánica para crear o suprimir dependencias, y para hacer reasignaciones y transferencias de recursos. Además de cuatro iniciativas preferentes, que deberán tratarse en un plazo de 30 días.

El Legislativo tenga que publicar la gaceta dos días antes de cada sesión. Y tiene la obligación de establecer una agenda conjunta con el Ejecutivo.

Que los puestos administrativos del Congreso serán designados por las dos terceras partes de los diputados y para removerlos debe haber una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa.

Se eliminan cualquier dieta, fondo o apoyo diferente al sueldo para los diputados locales.

El Poder Judicial resuelva los casos de controversia constitucional y pueda emitir un dictamen de acción de inconstitucionalidad.

Elevar a rango constitucional la independencia de todos los organismos autónomos. Y los comisionados del Instituto de Transparencia serán designados por las dos terceras partes de los diputados a propuesta del Ejecutivo.

El dictamen se aprobó con las dos terceras partes de los diputados presentes. En contra votaron Lina Acosta Cid, Carlos Alberto León García y Martha Cecilia Camacho Camacho; y no asistieron Juan José Lam Angulo, Sandra Mercedes Hernández y Ramón Antonio Díaz Nieblas.

Estas Reformas se aprobaron a 38 días que termina la actual legislación e inicie funciones la nueva, que tiene mayoría de diputados Morena y para entrar en vigor requieren el aval de la mitad más uno de los Ayuntamientos.