Dignidad en la derrota y nobleza en el triunfo

7

Con el gobierno del estado habrá colaboración pero es importante que se entienda que son otros tiempos y que a partir de que tome las riendas del gobierno federal Andrés Manuel López Obrador, el enfoque del gasto estará en el sector social.

Así expresaba ayer su postura Jorge Taddei Bringas, quien será el Coordinador estatal de programas sociales de la próxima Secretaría de bienestar, figura que habrá de sustituir a lo que hoy conocemos como Secretaría de Desarrollo Social y que en el nuevo esquema que se ha diseñado, habrá de fungir como único delegado. Entre sus funciones coordinará el trabajo del resto de las delegaciones mismas que se quedarán sin la figura de lo que hoy conocemos como Delegad@s y sin personal de confianza. Con ésta medida dice Taddei, habrá un ahorro de 2000 millones de pesos al año. Sin embargo, habrá 9 coordinaciones regionales y 4 de pueblos indígenas.

Esta especie de subdelegaciones, estará las próximas semanas levantando censos, apoyados principalmente en la estructura de Morena, para en el mes de octubre cuando venga el Presidente electo a Sonora, presentarle un diagnóstico de  los sectores que  empezarán a recibir los apoyos derivados de los compromisos que hiciera en su campaña.

En la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas, Taddei detalló también que a partir del 1 de diciembre todas las personas de 65 años y más, independientemente de su posición económica, podrán recibir 1200 pesos mensuales. En la cuarta transformación queremos empoderar al ciudadano; que le quede claro, de lo que reciba del gobierno no le debe nada, dijo.

Adelantó también que en los próximos días buscará reunirse con la Gobernadora Pavlovich y con l@s actuales delegad@s en Sonora; procura dice, construir una relación de colaboración y entendimiento.

Ayer por la mañana en el programa De 6 a 7 en Grupo Larsa Comunicaciones, conversé con el Dr. Jacobo Mendoza, Presidente de Morena en Sonora.

Sostiene que su exigencia en el número de representantes plurinominales en el Congreso, responde exclusivamente a reclamar en su justa dimensión lo que la votación popular les otorgó.

Asegura que la bancada Morena en el Congreso, no aprovechará para ejercer el mayoriteo de forma autoritaria, irreflexiva o intolerante… “Nuestros años de lucha en la oposición nos han enseñado que debemos actuar con dignidad ante la derrota y nobleza en el triunfo”, dice.

Ambos, Taddei y Mendoza, son perfiles moderados cuya capacidad estará a prueba para coordinar temperamentos que se ubican en la parte contraria a la mesura. De hecho en el mismo espacio radiofónico, el Presidente del Comité Directivo Estatatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, sugería al Dr. Mendoza que esa prudencia y nobleza, sugiera a su representante ante el IEE que “Sus absurdas declaraciones faltan a la verdad y a la realidad”; lo anterior en referencia a las declaraciones hechas el lunes y referidas ayer en este espacio, en las que acusaba a la Gobernadora, al PRI y al PAN, de querer influir en l@s Consejer@s electorales para la definición de los espacios plurinominales en el Congreso del estado.

La propia Gobernadora ayer hacía referencia a una realidad: “De todo le quieren echar la culpa a Claudia Pavlovich”.

Un ambiente de acusaciones múltiples se sigue fortaleciendo. Las subdelegaciones (en los hechos, no como figura formal) a las que hemos hecho referencia en párrafos anteriores, serán el co gobierno con el que habrán de convivir desde las alcaldías.

Para Morena el reto es demostrar en los hechos lo que dice en el discurso: gobernará para tod@s.

Jorge Taddei, Jacobo Mendoza (aunque su período termina en noviembre) y principalmente Alfonso Durazo, apoyados en l@s coordinador@s regionales, son los hombres clave que en estos momentos se vislumbran para orientar la vida interna de Morena y su aterrizaje en lo cotidiano.