Cambios y “Pluris”

6

Para la mandataria Estatal está claro; debe haber cambios sí o sí en su gabinete.

Sin embargo Claudia Pavlovich fue cauta en sus respuestas, y lo hizo bien, pues no puede responder con el corazón, ese mismo que seguramente le dicta que debería cambiar su gabinete insofácto, pero su retórica destiló una experiencia vasta.

Pavlovich advirtió sí, que a partir de la próxima semana habrá cambios, que iniciará con uno, y que la cosa no parara ahí, pero que en adelante será paulatino, analizado, pensado, con seso y no con la víscera. Como debe ser.

Bien pues, lo importante de ese solitario movimiento que se apresta para que suceda en unos días más, es saber si será en uno de los puestos claves para la mandataria, es decir, y hay que recordar que el Puente entre Palacio y el “Nuevo Congreso” de Sonora está cuarteado, es más, intransitable por el momento, por ello creo que ese primer cambio de personal que planea la magdalenense, debe ser en ese sentido, el que llegue debe tener un perfil conciliador, con aguda mano zurda y con cierta “amistad” con algunos de los que decidirán por morena.

Si esos cambios son paulatinos o se atoran en el camino, no importará tanto, o por lo menos no urgirá siempre y cuando el primero sea inteligente; Creo que así será. Aunque sabemos también que en otras Secretarías no ha habido resultados positivos como Claudia pretendía, por lo tanto eso eso de que serán paulatinos tiene sentido, en realidad varios le quedaron a deber, pocos son los que siguieron los pasos de la Gobernadora, unos cuantos solamente soportaron el trajín que les impuso, otros se fueron rezagando, incluso algunos se echaron, por lo tanto esperen cambios sí, algunos cambios.

La pregunta es, ¿Quién saldrá?, ¿Será alguien de la Secretaría de Gobierno?, ¿El mismo Secretario?, y es que el encargado de la política interna del Estado no goza de buena relación con ninguno de los que se aprestan a protagonizar el nuevo espectro político sonorense los próximos años, por lo tanto se torna incapaz para manejar los arreglos que se tendrían que hacer. Veremos!

Claudia Pavlovich sabe que las amistades no le arreglarán los problemas, entiende que tiene la gran oportunidad de terminar su gestión y salir por la puerta delantera, por lo tanto sabe también que tiene que generar otro tipo de encono y que los cambios serán el motor para lograrlo, no hay de otra y lo hará, los cambios serán inevitables, la gran pregunta es, si serán en los puestos claves.

Plurinominales…

Por fin se dieron a conocer los 12 Diputados de representación proporcional, las famosas “Pluris” pues, y se dieron dos sorpresas.

Algunos actores se quejan de que el PRI y el PAN movieron sus influencias, esas que dejaron incrustadas en el aparato del IEE para cambiar criterios y verse favorecidos con la repartición de las curules.

Y es que en el caso del PAN, ya se habían olvidado de que Gildardo Real Ramírez está como número tres en la lista, y se hablaba de que sólo Urbina y López a Noriega entraban, pero de repente se empezó a manejar el nombre del ex Diputado, quien al final del día se quedó con ese nombramiento.

En el caso del PRI, nos comentan que movieron cielo, mar y tierra para quedarse con cuatro Diputaciones, incluso querían una quinta que al final no les alcanzó.

Mire usted, con esa tercera de Acción Nacional, y esa cuarta del Revolucionario Institucional, les quitaron una a Movimiento Ciudadano y otra a morena, y es que de haber sido así, tanto “azules como rojos”, hubieran deambulado por los pasillos del Legislativo como zombies políticos durante tres años al representar menos de 10 por ciento de los Diputados. Saltaron esa barrera, y no es que tendrán en sus palabra el voto final, sin embargo con otros Partidos pueden haber política, complejo, pero la posibilidad existe.

Entra pues, Gildardo Real Ramírez como número tres por el PAN, un personaje claroscuro, querido por algunos, oxidado por muchos más, un político que ha traído la camiseta albiazul puesta durante muchos años, pero que sin embargo lo acusan y señalan de que no ha ganado nada, pues sus curules han sido “pluris”, y las campañas que ha coordinado, no han salido favorecidas por el electorado.

Hasta el momento se quedan fuera Francisco Javier Zavala Segura de Movimiento Ciudadano, y Manuel Madero Valencia de morena, quienes buscarán su curul en los Tribunales. A decir de Zavala Segura el TEE le dará la razón al IEE, pero la Sala Regional en Guadalajara tumbará esa designación y él podría ocupar la Diputación.

Un tema sin duda espinoso, pues el trabajo del IEE ha sido exhaustivo, sin embargo, si alguien conoce los caminos que recorren este tipo de temas es precisamente Francisco, quien fungió hace unos años como Presidente del otrora Consejo Estatal Electoral, hoy IEE.

Aún no pitan el minuto 90, esto no acaba y veremos qué depara. Aquí se lo contaremos.

Listo…Dios los bendiga, cuide y proteja…
Cualquier duda, aclaración o crítica, mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y