Andrés Manuel: ¡Más de 30 millones te respaldan!

0

NO HABRÁ porqué quejarse. El propio Andrés Manuel López Obrador lo admitió en una conversación con estudiantes: “Una cosa es ser candidato y otra muy distinta estar al frente del gobierno”.

Esa actitud el presidente electo de México la corroboró hace unos cuantos días al “meter reversa” a sus promesas de campaña y admitir que no se puede combatir al crimen ahora sin la ayuda del ejército y la Marina Armada de México.

Él había dicho en varias ocasiones que “no se puede combatir el fuego con fuego” y por eso los soldados regresarían a los cuarteles. Pues ahora ya cambió de opinión.

No será la única “reversa”. Ya lo veremos todos. Sin embargo, el escenario que vive López Obrador y su alta popularidad le permite cometer las peores pifias y todas les serán perdonadas “mayoritariamente”.

Sólo habrá que recordar que poco más de 30 millones de ciudadanos mexicanos votaron por él, no tanto porque le querían, sino porque le vieron como un medio y una esperanza para mejorar el país dejando la corrupción y la impunidad en el pasado.

Su contundente triunfo el pasado 1 de julio le generó un alto “bono” que incluye el perdón a sus dislates por un tiempo determinado. ¿Cuánto? No lo sabemos pero se antoja mucho más pronto de lo que se puede pensar.

Lo peor, que parte de su equipo más cercano empiece a reaccionar. El ejemplo más preclaro, el de Tatiana Clouhtier, quien le coordinara la campaña y a quien envió a un cargo de segunda categoría en la Secretaría de Gobernación, por debajo de quien será la titular, Olga Sánchez Cordero.

Esta dama, hija del “Maquío”, quien fuera candidato del PAN a la Presidencia en 1988, ya había “enchuecado” la boca, cuando AMLO anunció a Manuel Bartlett como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. “Había mejores perfiles”, dijo públicamente Tatiana.

Y es que con todo y las convicciones personales tan cambiantes en la familia Clouhtier, no olvidan que Bartlett pudiera haber sido el autor intelectual y haber influido en la muerte de su padre.

Pues Tatiana “renunció” al cargo ofrecido por Andrés Manuel y determinó asumir la diputación federal que ya tenía en la bolsa como un regalo de MORENA. Sin duda alguna, concluyó que es mejor ser libre, que empleada.

 

MUCHO MÁS de qué hablar motivará este tema del resolutivo final de la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó la sentencia emitida por la autoridad local electoral de Sonora, que determinó que el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Plutarco Elías Calles (Sonoyta) fue el triunfador de la pasada elección, a pesar de que está totalmente acreditado que de manera violenta fue sustraída una casilla el día de los comicios y desaparecida con todo y su contenido… Los priístas aseguran que en ese sector donde se cometió el ilícito, contaban marcadamente con la preferencia ciudadana… Total, el gran tribunal estableció que todo sigue tal y como se manejó por el comité municipal electoral, que anuló dicha casilla y aunque la diferencia fueron solo 10 votos, así quedará el resultado y punto… Lo que son las cosas… Si se hubiese anulado la elección, la mayoría lo hubiera admitido y aceptado… Se avaló la irregularidad y el antecedente y las habladas, continuarán de manera negativa.

 

POR RUMBOS del Partido Acción Nacional en Sonora, todo nos indica que la lucha por la dirigencia estatal se dará entre “padresistas”… Por un lado, Ernesto Munro Palacio, quien firmara como secretario de seguridad pública en el sexenio de Guillermo Padrés y que aspira a esa dirigencia desde el año 2010… El otro aspirante es un guaymense que siempre ha estado envuelto en escándalos: Francisco Bueno Ayoub… Por lo pronto, el señor Munro ya ha sostenido conversaciones con el lado “oscuro” del equipo de Padrés… Ayer se le vio “cafeceando” con Agustín Rodríguez, a quien por cierto le queda la protección del fuero hasta este fin de semana… Ya debió haber promovido un amparo para evitar ser detenido porque cuenta con una orden de aprehensión… Ya vimos cómo Tere Lizárraga, la ex del Isssteson, también camina por estas calles con el amparo en su bolsa…. Pero la pregunta aquí es: ¿Qué no habrá algún panista limpio que aspire a la presidencia del PAN en el Estado?… Y falta conocer la opinión de Damián Zepeda, quien continúa siendo presidente del PAN en el país y eso fue más que suficiente para autodesignarse coordinador de la bancada de su partido en el Senado… Los privilegios del poder.