El adiós de Pancho… A horas de dejar el Senado

0

QUIEN ASEGURA que el béisbol se parece mucho a la política, no está equivocado. El aficionado a este deporte sólo disfruta ver ganar a su equipo y denostarlo en sus derrotas. En cambio, el fanático, está con el equipo en las buenas y en las malas. Sufre en las derrotas, pero sigue en él viva la esperanza de que un día se recupere.

La política, entre otras cosas, permite que los leales a una causa permanezcan fieles en las buenas y en las malas de esa causa. Pero la política también permite que emergen las miserias humanas.

Una de ellas, la “conveniencia o el interés personal”.

“Si me dan tal posición, hay democracia. Si no me dan tal posición, hay cerrazón y mejor me voy porque no reconocen mis aspiraciones”.

¿Cuántos ejemplos hay en la historia de los partidos en México, en Sonora?, muchos.

Francisco “Pancho” Búrquez fue miembro del Partido Acción Nacional desde que formó parte de la dirigencia de organismos de la iniciativa privada en Hermosillo.

Fue presidente municipal de la capital de Sonora, no fue candidato del PAN a la gubernatura porque se la ganó en la lucha interna de su partido Ramón Corral Ávila en 2003, se fue del país luego de vivir un problema familiar y regresó por la puerta grande, a competir por el Senado. Y llegó a la Cámara Alta a pesar de perder la elección porque él encabezaba la fórmula derrotada por el PRI en el año 2012.

Habrá qué admitir que su bandera más importante durante los seis años como senador, fue la lucha a favor de los ciudadanos. Fue un crítico constante del gobierno y hasta de algunos de sus propios compañeros de bancada, ante el dispendio utilizado en su labor.

“El poder debe ser de los ciudadanos y no del gobierno. Ya basta”, repitió más de mil veces.

Y después del 1 de julio en que los resultados electorales fueron de todos conocidos, Pancho decidió buscar la dirigencia nacional del PAN, pero lo condicionó: “Si las mafias al interior del partido se imponen, los ciudadanos no tenemos cabida”.

Y así fue. Después del anuncio de que Héctor Larios Córdova encabezaría la planilla para buscar la dirigencia nacional panista, Búrquez concluyó que el proceso no se había abierto y que precisamente esas “mafias”, continuarían dominando.

No pasaron muchas horas para que Francisco Búrquez Valenzuela anunciara su renuncia a su militancia de 20 años en el PAN. Su sentida carta a los hermosillenses contiene un agradecimiento “por el cariño y apoyo” que siempre le mostraron.

Renunció además, a 72 horas de que concluya su periodo como Senador de la República. ¿Convicciones para con su partido? Quién sabe, pero convicciones propias siempre las ha tenido.

Quizá y no era ajeno a esa “mafia” que siempre ha dominado al PAN. Desde hace muchos años estaba consciente de ello.

Pero faltaba aún tiempo para que concluyera su gestión como Senador. Luchó por hacer valer sus convicciones personales.

… Se dio cuenta que araba en el desierto.

 

EL GOBERNADOR de Arizona, Doug Ducey, invitó a la Gobernadora Claudia Pavlovich a las exequias por el fallecimiento del senador y exprecandidato presidencial de los Estados Unidos, el arizonense John McCain, las que iniciarán este miércoles… La sonorense agradeció tal gesto, pero su agenda de actividades en Sonora le imposibilitará asistir… Por cierto, la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CaNaCinTra) encabezada por Enrique Guillén Mondragón, hizo entrega ayer en la ciudad de México de un reconocimiento especial a la titular del Ejecutivo de Sonora, en reconocimiento a su buena administración y al “ejemplo en materia de transparencia que ha impuesto para el país”.

 

HOY MIÉRCOLES asumirán prácticamente sus cargos como senadores quienes integrarán la Cámara Alta a partir del próximo 1 de septiembre… Cada uno de ellos inició su acreditación desde el día de ayer… Por ahí se vio a Sylvana Beltronesy hoy conocerá su escaño Lilly Téllez, quien por cierto está desesperada por tratar de encabezar una lucha para revertir las reformas constituciones llevadas a cabo por la diputación sonorense hace tres semanas…Y sabedora de que ignora muchos de los temas y las leyes orgánicas que rigen al Congreso de la Unión, está buscando desde ya asesoría especial.