Primer productor de bacanora certificado

141
Foto: Video de Azteca Sonora

Tres generaciones pasaron para lograr que la receta de bacanora familiar creada por su abuelo se transformara en la empresa “Bacanora Don Jechu” y ahora sea la primera productora de esta bebida certificada en el mundo.

“Lo que planee en un principio hoy se está consolidando como un negocio, un negocio en el cual desde que estaba mi padre produciendo bacanora, tenía yo deseos de continuar con sus proyectos”, expresó Jorge Enrique Aguirre Calles, Propietario de “Bacanora Don Jechu”.

El nombre de Don Jechu viene precisamente por su padre, quien le enseñó esta labor. Su bacanora es realizado 100% en el municipio de La Colorada, pero hace apenas seis años obtuvo su registro como Denominación de Origen.

“Tenemos toda la vida ahí porque estamos en un predio familiar, pero ya abocados a la producción de bacanora tenemos seis años, plantando y construyendo la destiladora”, explicó Aguirre.

Este viernes recibió de manos del Secretario de Economía el certificado que avala que cumple la Norma Oficial Mexicana de Producción de bacanora, poniéndolo al nivel del tequila de Jalisco y el mezcal de Oaxaca.

“La ventaja es que te abre un abanico de alternativas de mercado y tienes el mercado nacional y el mercado de exportación. Ahora lo comercializamos localmente, pero ya tengo un contrato con el Reino Unido para surtir bacanora”, mencionó Jorge.

Don Jechu produce alrededor de 500 litros de bacanora al mes, pero con la certificación ampliará su fábrica y contratará más personal para cubrir la nueva demanda, generando también desarrollo para La Colorada.

En Sonora existen más de 42 productores de bacanora con licencia en los 35 municipios que tienen la denominación de origen, de los cuales dos más están a punto de obtener su certificación.

“Yo creo que con la calidad de producción que tienen ustedes, con el conocimiento que tienen ustedes en la materia, tenemos un mundo muy ancho, comercial, para combatir nacional e internacionalmente”, manifestó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía.