Paréntesis reflexivo

2

¿Fue una decisión prudente de parte de la Gobernadora Pavlovich intervenir para que no se caldearan más los ánimos ante las posibles reformas a la Constitución local y la municipalización del transporte urbano? El tiempo lo dirá.

Ciertamente los temas entre más se analicen se enriquecen con la aportación de los diferentes puntos de vista.

¿Qué fue lo que orilló a la Gobernadora a tomar ese rol durante la larga tarde-noche que se vivió el martes previo a la sesión que habría de desarrollarse el día de ayer? Quizá decidió apostar prudencia en aras de mantener la tranquilidad o conceder para conseguir. Conceder ese sacrificio político para conseguir llegar a acuerdos. Estoy por supuesto especulando.

La facultad de veto, no es nueva para el gobernante. A mí me parece que la Gobernadora buscaba, o permítame ser más precisa en la distribución de responsabilidades: Me parece que la diputación priista al buscar los cambios Constitucionales quería dotar al Ejecutivo estatal e incluso para sí misma, herramientas de contrapeso en virtud del escenario próximo a vivir con un Congreso mayoritariamente de Morena donde se puede antojar un espacio complicado para la negociación y los acuerdos.

Pero además este paréntesis reflexivo que se abrió ayer y no necesariamente habrá de cerrarse antes que concluya la actual legislatura, creo que no debe descontextualizarse del acontecer nacional. Como se dice coloquialmente, hay que ver el bosque y no clavarnos solo en una de sus praderas.

Es que en los hechos, a Morena ya se le están concediendo muchos espacios en este cierre de sexenio en el que no han faltado las voces que señalan que lo que hace es co gobernar.

Por ejemplo, el gobierno del Presidente Peña Nieto ha anunciado que despedirá a miles de burócratas que están en status de eventuales. Pagará el costo político o le evitará el mal rato a la próxima administración.

Otro ejemplo, en Pemex, pese a que su titular Pedro Joaquín Codwell había prometido que este año concluirían algunas de las licitaciones para nuevas contrataciones, ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer que eso ya será después; en febrero, el 14 de febrero concretamente, ya que las nuevas autoridades entren oficialmente en funciones para que interactúen más, ofertantes y solicitantes y así se llegue a mayor entendimiento. Quizá eso sea bueno y asegure un proceso más armonioso.

El mensaje pues, creo que es claro. En muchos hechos ya gobierna Morena ¿Bueno o malo? No lo sé; es quizá producto de los acuerdos al más alto nivel. Lo deseable por supuesto, es que sea para bien.

Con mucha tristeza (estoy segura que compartimos ese sentimiento muchísima gente de Hermosillo principalmente), me enteré de que finalmente el joven de 14 años que recibió un balazo hace unos días, víctima de la delincuencia que pretendía asaltarlo, murió ayer.

Sin deberla ni temerla este muchacho que tenía toda la vida por delante, la ve truncada porque en mal momento se cruzó con gente que quiere conseguir por la vía rápida y sin trabajar, el dinero para mantenerse o para mantener su vicio.

Queda una madre soltera con otros tres hijos, una deuda que adquirió para buscar la salud de su hijo, y un profundo dolor en su corazón. ¡Que impotencia!.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo