Los cambios

4

Semana para retomar muchas cosas, la que hoy inicia.

Se espera que se den señales claras o movimientos definitivos en diversas dependencias el Ejecutivo estatal.

La gobernadora Pavlovich tiene sin duda una de las decisiones más importantes para iniciar la segunda mitad de su periodo donde es un hecho que la transición ya empezó.

Es etapa para tomar decisiones desde la autocrítica, desde su autoridad, conciente de los nuevos escenarios, necesitada de eficiencia en su colaboradores, de la correcta distribución de fuerzas que le permitan tender puentes, guardar equilibrios, fortalecer sus alianzas y tejer otras.

Varias canchas: La de la gobernabilidad por ejemplo, entendida ésta como la capacidad para lograr la interacción entre los diferenes entes al interior del gobierno pero particularmente hacia el exterior, en las acciones cotidianas de gobierno.

Aquí los jugadores principales son quien encabece la Secretaría de gobierno, la fiscalía y seguridad pública. El fiscal Montes de Oca, lo será por los próximos años. ¿Habrá cambios en la Secretría de gobierno y en Seguridad? Muchas versiones lo aseguran. Por dos razones: no hay comunicación fluida entre el actual Secretario de seguridad y el Fiscal; eso evidentemente afecta la necesaria coordinación entre esas áreas fundamentales para enfrentar con éxito el fuerte problema de inseguridad que atraviesa el estado. La Secretaría de gobierno es por otra parte, el puente con el Congreso del estado y demás fuerzas políticas, por ello sugieren nuevo jugador para diferente circunstancia.

La cancha política tiene entre sus principales jugadores a quien encabece la Secretaría de gobierno, la oficina del Ejecutivo y el enlace con el Congreso. Ésta recibirá a l@s nuev@s jugador@s que se deriven de las piezas que se muevan para la cancha anterior.

Hasta aquí la primera pregunta ¿Moverá la gobernadora a dos de sus principales colaboradores como lo son Miguel Pompa y Natalia Rivera? Y una deducción, sale Adolfo García Morales de Seguridad Pública.

La cancha económica por supuesto que no es menos importante. Pasa por atender temas de control presupuestal que ahora estarán más fuertes, sin duda, y por mantener el ritmo de generación de empleo y atracción de nuevas inversiones, aderezado todo esto con la conservación de la paz laboral. Se habla de cambios en Hacienda. Ha trascendido que sale Raúl Navarro y entre los nombres que se manejan figuran Natalia Rivera, Jorge Vidal, Pedro Ángel Contreras y Enrique Claussen. A éste último incluso lo mencionan también para la Secretaría de Gobierno que ante la anunciada salida de Gilberto Gutiérrez del PRI, iría Miguel Pompa a hacerse cargo del partido. Para sucedero se voltea hacia perfiles como la propia Natalia Rivera, Pano Salido y Roberto Ruibal además del ya mencionado Claussen.

La cancha jurídica no hay que perderla de vista pues los tiempos que se avecinan muy probablemente se conduzcan por la vía juridica y por diversas impugnaciones que el día a día estará arrojando. Hasta hoy ahí figura como inamovible el Lic. Iván Jaimes.

¿Cuánto tiempo quedarán en la banca jugadores que salieron el pasado 1 de julio? ¿Quiénes entrarán en los relevos? La gobernadora hizo una apuesta muy fuerte con El Pato de Lucas ¿Será llamado a Seguridad Pública? O para esa posición ¿Se traerá a alguien de fuera? Por cierto, en la mesa también se ha colocado el nombre de Jorge Andrés Suilo.

Por el lado de Acción Nacional hoy retoma la dirigencia David Galván después de que estuviera participando en la campaña de Ricardo Anaya.

Su principal tarea en lo inmediato, será la conformación de la Comisión  que habrá de definir los terminos de la convocatoria para renovación de la dirigencia estatal.

Será un proceso abierto a la militancia y ya varios han levantado la mano: Enrique Reyna, Temo Galindo, Luis Nieves, Héctor Larios (aunque le hace guiños la nacional), Chito Díaz, Jesús Ramón Díaz y Ernesto Munro…más los que se acumulen o se reagrupe. Hasta el momento no hemos conocido de alguna fémina que quiera buscar la dirigencia estatal.

Otro tema que seguramente deberá atender Galván, es la expulsión de panistas. Los estatutos contemplan una posibilidad que se da en automático cuando se les detecta apoyando otro proyecto político o bien por la vía de la denuncia. En este contexto las próximas semanas estaremos escuchando con bastante frecuencia los nombres de Alejandro López Caballero y Gilberto Limón… aquí también, más los que se acumulen.