Lluvia de acusaciones

3

Lo que vimos ayer en el tema de la definición de los espacios que habrán de ocupar los y las diputadas plurinominales en el Congreso local, pinta el ambiente que se dará en el legislativo los meses y años por venir.

Ya se esperaba que la sesión del Consejo General del Instituto estatal electoral el centro de la discusión se centraría en los criterios e interpretaciones legales para la asignación de las diputaciones plurinominales.

Ya estaba cantada la vía de las impugnaciones, como el camino que se recorrería para pelear con uñas y dientes el ansiado espacio. Sin embargo ni a eso se llegó porque la sesión debió suspenderse por falta de acuerdos. Se dictó un receso y hoy se volverá a hacer la convocatoria respectiva para seguir discutiendo ese punto. La sesión de hoy será para ver lo relativo a las regidurías donde también se esperan amplias discusiones.

Recordemos que se requieren dos legislador@s para conformar una bancada y las bancadas tienen representación en la Comisión de representación política que es dónde se dan los últimos retoques a los tema y se planchan los acuerdos.

Por eso por ejemplo para Movimiento Ciudadano es importante que llegue Francisco Javier Zavala que junto con el ya seguro espacio que tiene Dolores del Río, podrían hacer su bancada; el PT de Jaime Moreno Berry, aunque se la jugó con Morena en la elección, tiene sus 5 diputados y en consecuencia tiene su bancada; el PRI cuenta seguro con 4 espacios y en la pelea por el quinto; sus aliados, el PV y PANAL tienen uno y dos espacios respectivamente, ya seguros. Luis Mario Rivera del Verde; Fermín Trujillo y Javier Duarte por Nueva Alianza.

 Pero como ha ocurrido en otras ocasiones, un priista se pasa al Verde y ya logran también su bancada. El PAN de seguro tiene dos espacios el de Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega pero en la pelea están por un tercer sitio.

Morena sostiene que la votación le dio para tres plurinominales más; los contrarios alegan que ello no es posible por la sobrerepresentación que significaría.

Vienen pues, días de impugnaciones. Eso es seguro.

Las acusaciones de parte de Morena no se hicieron esperar. Su representante ante el IEE señalaba a la gobernadora, al PAN y al PRI de ejercer presión ante l@s Consejer@s electorales para orientar el sentido de su voto.

El PAN por su lado y en voz de su dirigente estatal David Galván, acusó al IEE de querer dar una interpretación sesgada de La Constitución política para apoyar de forma “ilegal y dolosa” la sobre representación de Morena en el Congreso y fomentar la sub representación de otras fuerzas políticas en los Cabildos.

Y el PRI por su parte acusa a Morena de pretender presionar para intimidar a l@s Consejer@s al reiterar que son falsos y temerarios los argumentos.

Total pues, llovieron acusaciones ayer y eso sí, seguirán lloviendo. Del Instituto Electoral pasarán al tribunal y después al Congreso.