Incremento de gasolina será del 5%

8
Foto: Internet

Hermosillo, Sonora.- El incremento que se dará al precio de la gasolina en el 2019 será de un 5% distribuido todo el año, que es lo que se espera que haya de inflación.

“Sería así como una distribución del 5% en todo el año, ósea el incremento va a ser del 5% distribuido en los 12 meses, lo cual sería insignificante el precio de la gasolina”, comentó Germán Palafox Moyers, Académico del Departamento de Economía de la Unison.

Lo positivo, dijo, es que no habrá incrementos fuertes como sucedió en enero del 2018. Sin embargo, seguirá aplicándose el mismo esquema de precios, modificando solo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobra el Gobierno.

“El IVA significa más o menos siete pesos sobre el total del precio, si le quitáramos todo el IVA el gobierno no recibe ingresos y no podría hacer gasto social,  ese IVA lo que hace el Gobierno Federal es si el precio internacional sube, baja el IVA para que no se modifique el precio”, expuso Germán Palafox Moyers, Académico de la Unison.

Precisó que las nuevas autoridades Federales tienen de aquí a diciembre para buscar un mecanismo que baje el gasto del gobierno y así poder recudir el impuesto a la gasolina y en ese sentido dijo que debemos esperar ese plan hacendario.

Por su parte, el líder de los empresarios gasolineros de Sonora aclaró que es positivo que se siga el mismo esquema de precios, porque permite seguir avanzando en la aplicación de la reforma energética.

“Se va a seguir el esquema de liberación de precios por un lado y por otro la suavización que trae la comisión Reguladora de energía en común acuerdo con la secretaría de hacienda, eso es lo que se espera, es decir, no se esperan cambios”, mencionó Luis Horacio Muñoz Santini, presidente en Sonora de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Dijo que es necesario tener la información veraz para no caer en falsas noticias o polémicas que realmente no existen.