Habrán más lluvia en Hermosillo

2
Foto: Mexsport

Hermosillo, Sonora.- Un canal de baja presión y la afluencia de humedad del pacifico hacia el noroeste del país ha estado ocasionando los nublados y las precipitaciones en el estado según reportes de la Conagua.

Las temperaturas máximas se han registrado de 26° a 36° grados en el norte y oriente, en el centro, sur y Noroeste de 36° a 45° y en las costas de 33° a 39°

El especialista técnico Gilberto Lagarda señalo que será en la zona serrana, norte y sur del estado donde se presentaran las lluvias más importantes pues presentan un 60% de probabilidad de que sucedan.

“si hablamos de la zona centro y la zona noroeste de la entidad, pues estaríamos hablando de que hay un 40% de lluvias moderadas, en esta región está incluido Hermosillo, y tiene posibilidad de lluvia de 25 milímetros”, dijo Gilberto Lagarda, especialista técnico de la Conagua. 

Las precipitaciones se darán en la tarde noche y podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos de 50 kilómetros por hora.

A pesar de que protección civil no ha emitido una alerta por riesgos ante las tormentas eléctricas es importante tomar precauciones; en los últimos años no se ha presentado un hecho en la ciudad que implique una atención por parte de las autoridades, sin embargo es mejor que no corra riesgos.

“Mantener limpia nuestra área de influencia porque esa basura que generamos va y tapa las alcantarillas y que viene posteriormente a causar inundaciones. Podemos los árboles, porque esos árboles son los que junto a los vientos, vienen a dañar los transformadores, bajar los objetos que tengamos arriba de los techos que se pueden convertir en proyectiles. No abrir las mangueras porque los chorros de agua pueden atraer los rayos. El tema de uso de aparatos electicos, el celular no tanto, conectados a la corriente, porque la electricidad viaja por toda la instalación”, finalizó. 

En 2017 en México se registraron 223 muertes por caída de rayos, sin embargo el Estado de sonora no formo parte de ninguno de esos números.