Espíritus empoderados

2

Se percibe un aire optimista entre la sociedad mexicana, especialmente en quienes abrazaron y hoy ven materializada, la llegada del Moviemiento de Regeneración Nacional a la toma de decisiones en nuestro país.

Los resultados de la pasada elección inyectan una sensación más esperanzadora a  los movimientos ciudadanos que sienten que hoy tendrán más cabida sus opiniones.

Todo eso es muy positivo en tanto el desencanto no se presente. Toda reorganización ocupa tiempo. Todo cambio deja caídos y levanta victoriosos. Toda decisión es una elección y toda elección implica también decir no a algo o a alguien.

Dentro del nuevo contexto que de manera más franca estará viviendo nuestro país a partir del 1 de diciembre, ¿Qué estaremos observando en Sonora?.

Necesariamente habrá de buscarse la armonización en las medidas a implementar. Y éstas a su vez están siendo ya sugeridas en los anuncios que ha hecho el nuevo gobierno y deberán delinearse aun mas con la definición del nuevo presupuesto.

Si a nivel nacional habrá un recorte del 70% de los puestos de confianza en la burocracia, ¿En lo local ocurrirá lo mismo?.

Estos días en que la gobernadora Pavlovich ha tomado un necesario descanso para estar con su familia, procurar los importantes equilibrios y tomar decisiones, sin duda habrá de preguntarse ¿Quiénes son las personas indicadas para acompañarle como parte de su equipo en el cierre de sexenio y llegar al séptimo año así como lo ha proyectado, sin cuestionamientos, con la frente en alto y con la posibilidad de caminar tranquilamente por las calles de Sonora?.

¿Se guiará por mantener entre sus colaboradorxs a sus afectos, sus compromisos o a quien le asegure eficacia? Creo que estxs ultimos son lxs más convenientes.

Es para la gobernadora Pavlovich, la gran oportunidad para deshacerse de compromisos, para imponer su sello y dar un golpe de timón a su administración.

En materia de transparencia Sonora lleva mucho tramo avanzado. Recientemente la Auditoría Superior de la Federación entregó un primer corte en el que no hace ni una sola observación a las cuentas de Sonora. El portal “Tuobra.com” ha sido tomado de referencia precisamente en el tema de transparentar las acciones en un renglón sumamente cuestionado como lo es el de asignación de la obra publica. Solo por mencionar dos.

Me parece que es en el sector salud dónde requieren fortalecerse los esfuerzos para que quejas como la falta de medicamento y ausencia de médicxs en algunas comunidades, no sigan presentándose.

No se diga también el asunto de la inseguridad pública que en todos los rincones y estratos lastima. Mejorar los índices de seguridad, deberá pasar por un agresivo programa de combate a las adicciones cuyos frutos no se obtienen de la noche a la mañana pero que debe reforzarse toda acción que busque tales objetivos. Los próximos meses estaremos atestiguando un amplio debate sobre la legalización de las drogas; las medidas que se apliquen tampoco serán de la noche a la mañana y en el transcurso estaremos viendo también una recomposición de un mercado que ya ha trazado sus rutas y de comunidades enteras que dependen de todo lo que hay alrededor del cultivo, traslado y comercialización de las mismas.

El transporte público ha sido el talón de aquiles de las administraciones. En este sentido el pasado viernes se hizo pública la iniciativa del Ejecutivo para municipalizar la operación del transporte público. La medida recibió de entrada el aplauso de la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López.

A nivel nacional se ha anunciado que el próximo gabinete será paritario, es decir estará conformado por hombres y mujeres en igual proporción, ¿Ocurrirá lo mismo aquí?.

Con la legitimidad que les da el proceso electoral, quienes habrán de llegar en unas semanas a los Congresos local y federal están muy atentxs a todos los movimientos mismos que están siendo observados con lupa. Así por ejemplo ayer en conferencia de prensa, el Senador electo Alfonso Durazo, el próximo coordinador de programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei y el Presidente de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza, requirieron conocer los cambios constitucionales que anuncia la gaceta parlamentaria del pasado 12 de julio. Cuestionan lo que llaman “el furor legislativo” que están observando.

Se observa también un empoderamiento de la sociedad civil organizada y una muestra de ello es la propuesta que hacen María Elena Carrera y Sheila Herández Alcara en su calidad de  representante de la Coordinación Nacional de Mujeres y Punto y Patricia Alonso Ramìrez de COBANARAS Federación que entre sus integrantes “pelotearon” nombres y perfiles que proponen para la nueva conformación del gabinete estatal.

Como vemos pues, los temas no se agotan. Pasadas las elecciones, el mundial y en período vacacional, la agenda está muy nutrida.