La nueva agenda legislativa

7

La próxima bancada en el Congreso del estado, como en prácticamente toda la República, estará conformada mayoritariamente por representantes de Morena.

Facilitará las cosas para que el gobierno federal logre sacar los temas que ocupan una modificación constitucional y por tanto la aprobación de la mayoría de los Congresos locales.

Pero también evidentemente llegarán a la agenda legislativa, temas locales como por ejemplo en Sonora el de la Ley 4 de la Unison, el matrimonio entre personas del mismo sexo, etc. que nunca como ahora tendrán de entrada el respaldo mayoritario de las y los señores diputados.

Para empezar está el tema del presupuesto. Será como cada año y particularmente el primero de cada legislatura, la primera prueba para la discusión y los acuerdos; para las decisiones responsables e informadas.

Representantes de la próxima bancada mayoritaria en el Congreso, han adelantado que se apoyarán mucho en la asesoría de académicos bien calificados de nuestras universidades y centros de investigación; de hecho actualmente lxs diputadxs electxs de Morena están en CDMX en capacitación y de dónde vendrán seguramente con un programa de acción que buscarán impulsar desde la próxima legislatura.

En los estados también se están reacomodando tras la nueva conformación de fuerzas. Ayer por ejemplo en el vecino Sinaloa su gobernador Quirino Ordaz implementó los primeros cambios en su gabinete. Aquí en Sonora la gobernadora Pavlovich también ha adelantado que hará lo propio. Por cierto han proliferado las listas con los supuestos cambios que se avecinan; la verdad es que dependiendo de la lista que tengas ante tus ojos, es fácil detectar en que taller se confeccionó.

Lo cierto es que la gobernadora “no ha bajado señales”. Se está tomando el tiempo para reflexionarlo y decidirlo, consciente que más que empezar en las condiciones que lo hizo, concluir su sexenio como aspira a hacerlo y en este nuevo contexto,  es un reto personal y político seguramente más fuerte y de esa magnitud habrá de aplicar las nuevas medidas.

Por lo pronto una buena carta de presentación que llevará  a la primera reunión de la CONAGO con el Presidente electo, López Obrador, es que los datos del primer corte de la revisión de la cuenta pública que hizo la Auditoria Superior de la Federación, Sonora no tuvo ni un recurso observado al ejercicio del 2017. Bien!

 

La mirada del mundo se dirigió en muchas ocasiones durante los últimos días, a lo que ocurría en Tailandia.

12 jovencitos y su entrenador, habían quedado atrapados en unas cuevas y las lluvias que inundaron los accesos y los espacios al interior, no solo les impedían volver sino que ponían en riesgo su vida.

El hecho es que sin importar raza, distancia y a veces hasta sin tener preciso el punto geográfico, compartimos en silencio y otras no, el deseo de un rescate exitoso siendo éste sinónimo del desenlace que en términos generales se dio.

Durante estas dos semana que se tenía la cobertura informativa al respecto, pudimos darnos cuenta del despliegue de todo un operativo internacional y del propio gobierno tailandés para drenar las cuevas, acercarles alimento e iniciar las labores de rescate.

En el proceso un buzo perdió la vida y finalmente este martes se informó del rescate de las 13 personas.

Parte del éxito del operativo, fue evitar la fuga de información. Particularmente cuando empezaron los primeros rescates se cuidó de no dar a conocer el nombre de los primeros 4 niños rescatados por respeto a las familias cuyos hijos aun permanecían en riesgo y a la espera de ser rescatados. Las autoridades explicaron que no podían permitir que mientras unas familias celebraran otras permanecieran con la angustia.

Mucho se ha criticado al entrenador. Lo menos que de él se ha dicho es que actuó de forma irresponsable al encabezar esa aventura. Sin embargo, los padres de los niños consideran que fue gracias a este joven monje budista de 25 años, que abandonó el monasterio hace tres años y se dedicó a entrenar al equipo de futbol, que los niños fueron rescatados con vida pues el se encargó de racionar los alimentos y especialmente de enseñarles a meditar para conservar energía y no caer en la desesperación.

El acontecimiento pues, tan aparentemente alejado de nuestro territorio, nos puede dejar muchas enseñanzas desde lo individual, lo colectivo y gubernamental.