A cuidar el consumo excesivo de sal

10
Foto: Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- “La sal es indispensable para la comida, hay veces que si no le hecha uno sal sale desabrido la comida”, comentó Román Pérez, comensal.

Independientemente con la cantidad que se cocina, cinco gramos de sal es lo que en promedio habitantes acostumbran agregar a la comida antes de empezar a degustarla, hábito del cual médicos advierten, porque la elevada cantidad de sodio aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

“La idea es bajar el consumo de sal el 30 por ciento en las personas, porque a largo plazo este beneficio se va a reflejar en evitar pacientes de riesgo que desarrollan la hipertensión y por consiguiente, el riesgo de un infarto cerebral o infarto al miocardio”, detalló Édgar Solano, médico general.

Encargados de negocios de comida refirieron que el hábito de ponerle más sal a los alimentos es algo muy arraigado.

“La comida lleva un poco de sal para que fermente bien, pero la neutralizamos la comida para que la gente le ponga la sal que requiere que le gusta a ellos”, señaló Vicente Dueñas, propietario de establecimiento de comida.

Estudios apuntan que un exceso de sal en la dieta también está asociado al aumento del riesgo de sufrir osteoporosis y daños renales.

“Porque el consumir sal hace que el cuerpo retenga más líquidos y ese líquido, la misma sal lo atrae y no permite que salga que no haya una diuresis suficiente”, explicó Solano.