Trabajan bajo el sol

11
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “Yo me levanto a las 4 de la mañana para poder hacer mi lonche y dejarle tortillas a mis hijos para poderme venir a trabajar, llegamos aquí como a las 7 y media de la mañana, por lo regular siempre llegamos allá de regreso a las 5, 5 y media”, expresó.

Bajo los intensos rayos del sol y con temperaturas superiores a los 45 grados trabaja como jornalera en los campos agrícolas Guadalupe Valenzuela, de 44 años de edad y habitante del Valle del Yaqui, para dar sustento a sus dos hijos.

“Pues andamos cortando chile, nos dan 20 cubetas de tarea. Sí, ha estado muy fuerte el calor, muy duro nos ha estado dando, pero pues tenemos que ponernos la cachucha, tenemos que taparnos del Sol, con paños y la cachucha”, mencionó.

Otro jornalero que se enfrenta a este clima es Marcos, quien afirma ha sufrido deshidrataciones o malestares por golpes de calor, así como varios de sus compañeros.

“Sí, eso sí, uno que otro con dolor de cabeza y eso, el calor pues, les pega dolor de cabeza, vómito y todo eso”, indicó.

Es así como cientos de jornaleros en el Sur de Sonora salen en busca del sustento para sus hogares, desafiando al astro rey.