OMS retiró a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

5
Foto: ADN40

La Organización Mundial de Salud (OMS) sacó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, que será discutida el próximo año dentro del debate de la Asamblea General.

La transexualidad se encontraba en el listado del Código Internacional de Enfermedades (ICD), sin embargo, ahora pasó a ser parte del apartado de ‘disfunciones sexuales’, por lo que perdió la categoría de trastorno psicológico y ahora solo es una cuestión física.

La despatologización de la transexualidad ayudaría a agilizar el acomodo de las personas transexuales a su género real en países como España, donde actualmente la ley exige un diagnóstico psicológico para tratar medicamente la transexualidad, por lo que al dejar de considerarse como enfermedad mental, ese procedimiento ya no será necesario.

De acuerdo con la página web de la Organización, uno de los propósitos de la clasificación es proporcionar a los 7 mil 400 millones de personas que hablan más de 7 mil idiomas, una definición común para registrar, monitorizar e informar.

Al quitar la transexualidad de enfermedades mentales, la OMS busca evitar justificarse con quienes intentan tratar o curar esta condición puesto que es considerado como discriminación, agresión y violencia. La nueva clasificación también incluyó aspectos como la adicción a los juegos.