Mexicano diseña programas para la salud de los astronautas

6

El mexicano Emmanuel Urquieta integrante del equipo de la NASA, diseñó programas de inteligencia artificial los cuales tienen como objetivo cuidar la salud de los astronautas durante sus futuros viajes a Marte de acuerdo a una entrevista de Forbes.

“Si un astronauta se encuentra en Marte y desea contactar a personal de Tierra por un problema de salud, la información tarda mucho tiempo en llegar, aproximadamente 42 minutos y otra situación es que ante una emergencia es complicado que el médico a través de una consola pueda dar una solución certera” mencionó Urqueta.

Es por eso que con ayuda de la tecnología el investigador diseñó programas que se utilizarán por primera vez entre el 2030 y 2035, los cuales permitirán monitorear la salud de los astronautas y darán resultados en un tiempo corto.

En este sentido creó un dispositivo con características de ‘goggles’ el cual toma una imagen del fondo del ojo con la misma calidad que un retinoscopio para detectar problemas oculares.

También diseñó una aplicación que mediante un ultrasonido monitorea el corazón, la tiroides y otros órganos. Estas aplicaciones de acuerdo al investigador darán resultados certeros y los procedimientos que se deben seguir.

Cabe mencionar que Emmanuel Urqueta es el primer mexicano que participa en investigaciones de la NASA y es egresado de la Universidad de Anáhuac de la Ciudad de México.