Las mentiras como proyectiles

2

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, pero creo que es una frase que simplemente se utiliza para justificar cualquier acto de abuso, la trampa, la traición y la mentira.

Lo vemos en las telenovelas, en los cuentos de hadas y por supuesto lo vemos en la política, en las contiendas electorales como la que estamos viviendo.

Las mentiras se han convertido en los proyectiles más disparados de esta guerra. Esos proyectiles invisibles, intocables, en forma de flamantes promesas,  llegan como balas perdidas al campo de batalla y sin sentirlas se introducen en el inconsciente de la gente común y corriente, ésa que sueña, que trabaja y quiere para su familia un mejor país.

Hoy en día podemos ver que después de un Debate de candidatos y en los noticieros, transmiten un segmento especial de llamado “Fake News” o “Noticias falsas”, ahí podremos conocer cuáles son las mentiras de la semana. Mientras tanto, el tema ya corrió por todas las redes sociales logrando confusión en el electorado.

Estas semanas me llegaron dos imágenes, propaganda de dos candidaturas locales, específicamente Mirna Rea, que contiende para Presidenta Municipal y Juan Manuel Armenta para Diputado.

Utilizaron los recibos de Agua de Hermosillo para ilustrar su mensaje.
Todos sabemos que el del Agua es un tema muy sensible, que existe un descontento por los aumentos que se aplicaron en esta administración debido al famoso 35% del saneamiento, (que por cierto, fue implementado en 2010 cuando se proyectó la planta), hoy es tema de discurso para tod@s l@s candidat@s; incluso el mismo Ernesto de Lucas ha cuestionado la Planta tratadora de aguas residuales y ha adelantado que revisará el tema desde la alcaldía.

Les invito a observar las imágenes que acompañan ésta publicación.

La primera pertenece a la propaganda de Armenta; maneja un recibo con consumo de 15 metros cúbicos que en pesos y centavos da un total a pagar de $1,184.81. En la página de Agua de Hermosillo la tabla tarifaria nos indica que una familia que gasta 15 metros cúbicos recibe una facturación no mayor a 240 pesos con todos los servicios, impuestos y aportaciones incluidos.

Además otro dato es el Período de Lectura aparece en la propaganda con fecha 22/03/1028, lo que indica una clara manipulación de la imágen.

La segunda, pertenece a la candidata Rea, dice en letras grandes y azules “Myrna Rea se compromete a bajar hasta un 50% el recibo de agua”, sin embargo, en letras pequeñas a la derecha dice “Aplica solo para Tarifa Social”.

La Tarifa social es un beneficio que hace muchos años tiene Agua de Hermosillo, está estipulado en la Ley de Ingreso del Municipio y es exactamente el 50% de descuento el que se le aplica a la gente que lo necesita.

Esta administración realizó una ampliación para que más personas tuvieran oportunidad y como novedad aplicó la Tarifa Cero para las personas más vulnerables, pero el descuento del 50% no se ha movido .

Esto nos debe invitar a ser cautelosos, a observar la propaganda, a discernir cada mensaje que llegue a nuestras manos, no ver por encima y creerlo todo, investigar, ir más allá de lo que los estrategas de campaña nos quieran decir.

Y hablando de estrategas, alguien del equipo de Ernesto de Lucas no cuidó el detalle de que el recorrido de la carrera del sábado por la noche (actividad promovida como parte de la campaña de “El Pato”), estuviera con suficiente alumbrado; había partes muy obscuras y pudieron provocar algun accidente entre l@s participantes. Por cierto, muy buena convocatoria, muchísima gente participando.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com