La vena marcada

2

L@s priistas andan con ánimos renovados.

Las más recientes mediciones no solo reportan crecimiento en las preferencias hacia su candidato presidencial, sino que también lo posicionan más en el segundo lugar con distancia corta hacia el puntero.

A lo anterior no hay que restarle lo que haya abonado el triunfo de la selección frente a Alemania y en ello la evidencia de que las encuestas no siempre tienen la posibilidad de predecir el resultado.

Se le suma un Ricardo Anaya que no ha sido capaz de esquivar con éxito las acusaciones que se le han hecho y evidencias de eventos en los que las masas no están de forma arrolladora ante la presencia de López Obrador. Alguien recordaba ayer que el ambiente es muy diferente a las pasiones electorales que en su momento Vicente Fox despertara en sus seguidores que de manera muy espontánea acudían a sus mitines y no se diga cierres de campaña.

Sin embargo pues, esto como en el beis bol, no se acaba hasta que se acaba.

Interesante charla ayer con Miguel Ángel Osorio Chong a través de Grupo Larsa Comunicaciones.

El ex Secretario de gobernación que salía primero en las encuestas para buscar desde su partido sustituir al Presidente Peña Nieto, fue generoso en los atributos que le confirió al candidato Meade, pero se cuido de que de sus labios no saliera una expresión como “Era la mejor opción¨.

Habló de lealtad y disciplina partidista; de sus convicciones inamovibles hacia el Revolucionario Institucional y defendió con datos en la mano, los resultados de la gestión de la actual administración federal: 13 reformas constitucionales de gran calado, avances en transparencia y rendición de cuentas, encarcelamiento de ex funcionarios y gobernadores, así como números macros que respaldan las decisiones financieras que se han tomado los últimos años desde la federación.

Asume sin embargo, que la falla que el gobierno del Presidente Peña Nieto, fue en materia de saber comunicar los resultados.

En cuestión de inseguridad, responsabiliza en mucho que con la llegada de nuevos gobiernos estatales, se rompió la dinámica de buenos resultados que iba tejiendo la federación porque decidió cada quien actuar por su lado.

Perfilado para ser el coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, Osorio Chong considera que una forma en que puede atacarse exitosamente la inseguridad en que está sumido el pais, es a través del fortalecimiento de 32 policías estatales en la que cada entidad tenga un esquema que desde ese ambito controle la situación y por otro lado reforzar la educación desde el nivel básico para convivir bajo otros paradigmas ante dos de los grandes males: corrupción e inseguridad.

En la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas, ayer la invitada fue Sylvana Beltrones.

A pregunta de la reportera Cristina Gómez Lima, en el sentido de si el apellido Beltrones facilitaba o exigía más su tarea en la búsquda del voto, la candidata al Senado de la República, dijo que le exigía más y coronó el comentario con un “a mi no me gustan las cosas fáciles”.

Ya en el inevitable tema de su relación familiar, tuvo palabras de reconocimiento para la función política que en diversas etapas de la historia contemporánea ha desempeñado su padre, Manlio Fabio Beltrones, pero reitero su legítimo derecho a que se le juzgue a ella por su propia historia; no pretendo ser igual a Él, dijo.

Rechazó la violencia política por razón de género y en ese sentido estableció que sería la primera en solidarizarse con sus compañeras de contienda, Lilly Téllez y Lety Cuesta, o cuelquier otra mujer, si fueran víctimas de algo así.

Mostró dominio de temas de política internacional, derechos humanos, migración y salud principalmente. Tuvo una condena enérgica a las decisiones del gobierno del Presidente Trump en el tema de los niños migrantes y se comprometió a desde el Senado, seguir trabajando de la mano de la gobernadora Pavlovich.

Se nota muy dueña de la situación, con planteamientos claros y disfrutándo la campaña. Por si alguien consideraba que la vena política no “le saltaba”, creo que desde hace rato la trae bien marcada.

¿Seguimos coincidiéndo? www.SoledadDurazo.com@SoledadDurazo