Durante julio, Marte se verá más grande y brillante

16
Foto: ADN40

El planeta Marte se verá más grande y más brillante en las próximas semanas de lo que se ha visto desde la Tierra en los últimos 15 años, en un evento inusual conocido como oposición periheliana, reportó la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El llamado planeta “Rojo” estará en su punto más brillante el 31 de julio, cuando se ubique a unos 35.8 millones de millas de distancia de la Tierra.

Explicando el fenómeno, el sitio web de la NASA indicó: “al igual que todos los planetas de nuestro sistema solar, la Tierra y Marte orbitan alrededor del Sol, pero la Tierra está más cerca del Sol, y por lo tanto, completa su órbita de forma más rápida. Entonces, a veces los dos planetas están en lados opuestos del Sol, muy separados, y otras veces, la Tierra alcanza a su vecino y pasa relativamente cerca de él”.

Marte está en oposición, es decir que la Tierra está entre él y el Sol, cada 2 años y 50 días. En 2016 ocurrió y el planeta estuvo brillante, pero esta vez habrá un hecho particular: será una oposición en perihelio, en su punto cercano al Sol, por eso estará más cerca de la Tierra.

El planeta Rojo podrá ser visto a simple vista a lo largo de julio, eclipsando a todas las estrellas menos a las más brillantes.

El 31 de julio, Marte llegará al punto de su órbita más cercano a la Tierra, a unos 57.6 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Esta será la distancia más corta entre la Tierra y Marte desde 2003.

Marte solo se acerca tanto a la Tierra una o dos veces cada 15 o 17 años. En 2003 se situó a 55.7 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo más cerca que había estado en casi 60 mil años.

A partir de agosto, Marte y la Tierra comenzarán a alejarse entre sí, siguiendo sus respectivas órbitas alrededor del sol.