Histórico triunfo de la selección de basquetbol de México ante EU

4
Foto: Azteca Deportes

México obtuvo una histórica victoria sobre la potencia mundial Estados Unidos de América, por 78-70, en juego clasificatorio para la Copa Mundial de Baloncesto Varonil China 2019, el cual se disputó en el Gimnasio Olímpico “Juan de la Barrera”.

El equipo mexicano, encabezado por el entrenador español Iván Déniz, y el capitán Gustavo Ayón, remachó su pase a la segunda ronda clasificatoria de América, al llegar a ocho puntos en el Grupo C, mimos que tiene Puerto Rico, y en la cima del tablero está el conjunto estadounidense con nueve.

Un espectacular inicio tuvieron los tricolores para ganar el primer cuarto por 31-10, con una explosión ofensiva de Orlando Méndez con 10 puntos, seis de ellos con dos triples, y el escolta Francisco Cruz con ocho y un disparo de tres unidades, además el equipo sumó 13 rebotes.

Los estadounidenses reaccionaron para el segundo periodo, pero el entrenador Déniz pidió tiempo muerto, hizo los ajustes y sus pupilos llegaron a la primera mitad con una victoria parcial de 45-28, con un Orlando Méndez y Francisco Cruz muy ofensivos con 13 puntos cada uno.

El tercer capítulo fue arrollador para los visitantes, al llegar al final del mismo con pizarra de 51-55, con base a un juego muy aplicado a la defensiva y atinados ante el aro, en especial con triples, para acercarse muy peligrosamente.

Con mucha entrega y con las indicaciones del entrenador pudieron los mexicanos mantener la ventaja en la pizarra y a 12.4 segundos del final, Méndez metió sus dos tiros libres y sellar el 78-70, para la euforia de los mismos jugadores y los cinco mil aficionados que llenaron el escenario.

Francisco Cruz terminó como el más efectivo ante el aro estadounidense con 24 puntos, cinco rebotes, dos asistencias y cuatro triples, en tanto Orlando Méndez lo hizo con 20 unidades, cinco balones atrapados y tres triples.

El capitán Gustavo Ayón cooperó con ocho puntos, nueve rebotes y siete asistencias; en general el conjunto sumó 49 balones atrapados y 10 triples de 25 oportunidades.

Por el cuadro visitante sobresalió Marcus Thornton con 14 puntos, seguido de Xavier Mundford con 11, Reggie Hearn con 10 y David Stockton con 10.