De hecho, ¿hoy terminan las campañas?

1

TODO HACE indicar que el tercer debate de los aspirantes a la Presidencia de la República dejó dos mensajes muy claros.

El primero de ellos: Las ideas y los ataques tratando de menguar la fuerza de los enemigos, fue algo repetitivo.

El primero de los debates, llevado a cabo en la ciudad de México, tuvo una enorme expectativa, como así se demostró en la audiencia y las reacciones.

El segundo, en Tijuana, fue esperado ante la posibilidad de ofrecer algún cambio en las tendencias y preferencias electorales. No fue así.

Ahora, en este tercer encontronazo de Mérida, Yucatán, cada uno de los candidatos reiteraron su estilo, carácter, ímpetu y manejo de ideas, pero no para variar significativamente en las preferencias y tendencias a dieciocho días de los comicios.

Ricardo Anaya fue quien logró conectar el mejor golpe que obligó a López Obrador a refugiarse en las cuerdas. Fue la revelación de que a pesar de sus negativas a la corrupción, tiene a sus contratistas consentidos. Anaya le insistió en que si le exhibía los contratos debía renunciar, pero al candidato presidencial de MORENA no respondió y le salvó la campana dando por concluido el tiempo.

José Antonio Meade logró conectar un recto al rostro de Andrés Manuel, al señalarle que su propuesta para ser el próximo secretario de Comunicaciones, es yerno de un empresario ligado a la construcción de obra favorito de AMLO.

Ambos golpes provocaron reacciones de inmediato. Los voceros del “Peje” buscaron de diversas formas disminuir los efectos.

Para los “genios” de la informática de Anaya y Meade: La mano de la tecnología rusa está a la vista en las intervenciones a favor de López Obrador, pero al parecer, tienen una venda estos “genios mexicanos” que nos les permite ver más allá del escritorio.

El segundo de los mensajes claros luego de este tercer encuentro es el establecimiento de las encuestas -manipuladas o no-, convertidas en verdades y que definen de antemano una elección.

Si este 1 de julio López Obrador sale triunfante con registros coincidentes con las cifras proporcionadas por las casas encuestadoras, quiere decir que nos encaminamos a una cultura donde las encuestas sustituirán al voto en las urnas y así el país y los mexicanos nos ahorraremos miles de millones de pesos como costoso sostenimiento de nuestra democracia.

 

SE HA INAUGURADO la edición 2018 de la Copa Mundial de Futbol en Rusia y hay quienes coinciden en señalar que en los hechos, las campañas políticas han concluido, quince días antes del término establecido por la Ley… Los valores, basados en las fechas, han cambiado radicalmente para una inmensa mayoría de mexicanos… La noche del 1 de julio, se sabrá si México jugará el ansiado quinto partido o bien, deberá regresar a casa… Esa misma noche, las grandes firmas productoras de la serie “Luis Miguel” en NetFlix (Miguel Alemán Magnani y Daniel Krauze) han determinado que transmitirán el capítulo en el que se revelará si murió o vive aún y dónde se encuentra, la mamá de Luis Miguel, Marcela Basteri… Ah!… Y esa misma noche, de ese mismo día, se sabrá, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, quién adelanta en los resultados electorales por la Presidencia de la República… Luego entonces, saque usted sus propias conclusiones respecto a dónde estará concentrado el interés general de la población mexicana.

 

LA ENCUESTA más reciente de la empresa “Cabildo”, revela que los candidatos de MORENA al Senado de la República en Sonora –Lilly Téllez y Alfonso Durazo-, están a cinco puntos de la fórmula integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, del PRI-Partido Verde y PANAL… La competencia está a la vista y también está a la vista una realidad… MORENA no tiene estructura a lo largo y ancho del país… Tampoco cuenta con fuertes liderazgos internos… Eso sí, tiene candidatos movidos exclusivamente por el interés momentáneo, sin convicciones… López Obrador y su gente están esperanzados a que el 1 de julio los mexicanos dejen sus casas por sí solos y vayan a votar… La diferencia es que el PRI y el PAN sí cuentan con estructura y sí tienen liderazgos internos y militantes por convicción… En el especial caso de Sonora, la gran diferencia ante el “tsunami” de MORENA es que el PRI tiene la suficiente fuerza movilizadora para superar al adversario sin problema alguno… Ya se verá.