Féminas al frente de Organismos electorales

1

El proceso electoral en Sonora tiene este año una característica que no había aportado en anteriores ocasiones: Los Organismos electorales tienen como titular a una mujer.

La Maestra Olga Alicia Castro es la vocal de la Junta Local del INE en nuestro estado; Guadalupe  Taddei está al frente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y la Magistrada Carmen Patricia Salazar Campillo es la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral.

Aunque todos los Organismos Electorales responden a decisiones colegiadas de sus integrantes, la coincidencia que está registrando este proceso, es una expresión más de la conquista que la mujer ha alcanzado en su ascenso a cargos de toma de decisiones.

Este martes en la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas, comparecieron las tres funcionarias. Es evidente que han logrado una coordinación entre sus actividades, lo cual es alentador  pues se trata de coordinar los trabajos previos, durante y posteriores a la jornada electoral.

Este 1 de julio 32 724 funcionarios de casilla estarán recibiendo los votos de las y los sonorenses, el 80% de los cuales ya ha recibido la capacitación y el resto lo estará haciendo los próximos días.

Según cálculos de las funcionarias electorales, un 60% de sonorenses en lista nominal, podría estar acudiendo a las urnas este primero de julio, con lo cual se estaría registrando una participación histórica pues la contienda que más participación ha registrado, logró llevar ante las mesas de votación al 58% de quienes estaban en posibilidad de hacerlo.

El reto pues no es sencillo, sin embargo e independientemente  de la coincidencia de género, las autoridades electorales tienen ante sí la gran oportunidad de dejar para la historia un proceso organizado y transparente en el que la ciudadanía puede responder con su participación también ordenada y respetuosa y de esa forma corresponder a la oportunidad que tenemos de expresar nuestro respaldo y rechaza a través de la decisión manifiesta en el voto y reconocer el trabajo de más de 32 mil sonorenses que son de nuestra familia, de nuestra colonia, compañeros de trabajo o amigos que han aportado su tiempo para capacitarse y ese día también estarán para recibir nuestro voto y avalar con su presencia y desempeño de las tareas, la voluntad de quienes decidamos acudir a las urnas.

Diversos colectivos de mujeres, convocan para mañana jueves a las 12 de medio día en la Plaza Zaragoza.

El objetivo es lograr una concentración pacífica que llame a hacer un alto a la violencia política, circunstancia evidente en este proceso electoral en el que el recuento arroja 113 personas asesinadas de octubre de 2017 a la fecha, de las cuales 29 eran precandidatxs y 14 candidatxs a puestos de elección popular y los demás homicidios dolosos corresponden a alcaldes, ex alcaldes, regidores, ex regidores, diputados, síndicos y ex síndicos; personas pues que de una u otra manera partiparan en el presente proceso.