China cancela todos sus acuerdos comerciales con EUA

10
Foto: Archivo

China responde a EUA, cancelando todos sus acuerdos comerciales con el país norteamericano, luego de que Donald Trump impusiera aranceles del 25% a productos de alta tecnología china equivalentes a 50 mil millones de dólares la mañana del 15 de junio, los cuales están incluidos en el plan estratégico de alta tecnología industrial 2025 de China.

En el texto, Trump detalló que aplicará aranceles adicionales si China toma medidas por esta nueva imposición de aranceles como poner tarifas a bienes estadounidenses, elevar las barreras arancelarias o realizar acciones punitivas contra sus empresas.

La lista de aranceles a bienes chinos cubre 818 líneas de productos valorados en 34 mil millones de dólares a pesar de que aún están pendientes otros insumos valorados en 16 mil millones de dólares, los cuales están en revisión.

La lista de artículos a los que se les impondrán aranceles incluye productos de la industria aeroespacial, tecnologías de la información y comunicación, robótica, maquinaria, nuevos materiales y automoción; artículos como dispositivos móviles o televisores se excluyeron de la lista.

“Tenemos que hacerlo porque nos tratan injustamente”, afirmó la Casa Blanca a través del comunicado, mientras que el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, argumentó que “EUA debe adoptar una acción defensiva robusta para proteger el liderazgo que tiene en tecnología e innovación frente a las prácticas comerciales injustas”.

Esta medida arancelaría entrará en vigor a partir del 6 de julio.