Anaya cosecha lo que sembró

3

PRIMERO, Ricardo Anaya Cortés logró la candidatura presidencial de su partido, el PAN, de malas maneras: pasó por encima de correligionarios y acumuló una serie de traiciones a  propios y extraños.

Fue un gandalla con don Gustavo Madero Muñoz, quien le abrió la puerta a la dirigencia nacional panista. Enseguida, obligó a Margarita Zavala a dejar el Partido Acción Nacional como una consecuencia lógica del pleitazo con Felipe Calderón.

Ya en plena campaña, buscando más simpatías, se animó a anunciar que cuando fuera Presidente metería en la cárcel a Enrique Peña Nieto.

Hoy, a unas cuantas horas de llevarse a cabo el tercero y último de los debates entre aspirantes presidenciales, Anaya recoge algo de lo que sembró.

Ernesto Cordero, líder en el Senado de la fracción albiazul, interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República en contra de Ricardo Anaya por el delito de lavado de dinero.

Antes, un video-audio de un hermano de Barreiro, confirmando los malos manejos del ahora candidato presidencial de la coalición de Por México al Frente, provocó tal escozor que obligó a Ricardo a ponerse frente a una cámara y grabar una respuesta acusando de todo al Presidente Peña.

Resulta más que evidente que fuerzas del gobierno, pero también de su propio partido, quieren a Anaya fuera de la contienda presidencial. ¿Objetivo? Dejar solo en el segundo lugar a José Antonio Meade.

Los dardos envenenados contra Anaya han sido eficaces, particularmente los que se han impactado contra su humanidad los últimos días.

Hoy será un día crucial. Después del tercer debate en Mérida, Yucatán, podrá observarse si fue exitosa la estrategia para sacar de la carrera a Anaya.

Por lo pronto lleva las de perder. Está pagando sus errores en el momento menos indicado.

Y si logran que Meade quede en el segundo lugar, las últimas tres semanas previas al 1 de Julio, “Día D”, serán altamente sensibles y sobre todo vulnerables para Andrés Manuel López Obrador.

Por eso la política se parece tanto al béisbol, donde el juego “no se acaba, hasta que se acaba”.

 

FINALMENTE Palacio de Gobierno se dio a la tarea de responder los señalamientos de los candidatos de la fórmula de MORENA al Senado, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, que constantemente han utilizado en su campaña el argumento de que en estos últimos dos años “INEGI ha informado que el gobierno de Sonora encabeza la corrupción en nuestro país”… En primer lugar, salió a hacer la corrección una voz con gran credibilidad: Natalia Rivera Grijalva… La Jefa de la oficina de la Gobernadora Pavlovich mantiene en alto ese valor, así como su capacidad y probidad a toda prueba… “La mentira tiene caducidad cuando llega la verdad”, subrayó la funcionaria al establecer que a pesar de ser respetuosos de los tiempos, de los candidatos y de las campañas, “no podemos permitir que una mentira repetida mil veces, se convierta en verdad”… Informó que luego de estar considerado Sonora hace tres años dentro de los primeros lugares de opacidad y corrupción, se logró en los últimos años dejar atrás esas cifras negativas para colocarse en el séptimo de los mejores lugares en transparencia y rendición de cuentas… Abundó que en señalamientos auditados de la cuenta pública estatal, se pasó de más de mil observaciones en el pasado, a menos de 200 en los últimos dos años… “Los escándalos de corrupción quedaron en el pasado y en el gobierno de Claudia Pavlovich se estableció una política de transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.

 

DIFÍCIL no anotar que a partir del próximo jueves, la política será enviada a un segundo y hasta tercer plano, para dar paso al fútbol como tema que llenará todos los espacios de la opinión pública… Este miércoles se inaugura el Mundial Rusia 2018 y el domingo 17, Día del Padre, por la mañana, será el primer encontronazo de México al medirse con Alemania… De la actuación del seleccionado mexicano dependerá el retener más la atención de los mexicanos en este mundial… Ya lo veremos.

 

Y ESTE MIÉRCOLES habrá qué conducir el automóvil con mucho cuidado, porque no faltará algún candidato a alcalde que se nos atraviese… Y es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ha organizado varios debates entre candidatos a las presidencias municipales de los principales municipios del Estado, teniendo como sede las instalaciones de Televisa-Sonora, donde la principal firma es la de Elda Molina Yépiz… Así que el agarre será durante todo el día.