5 de junio

1

La sola mención de la fecha, tiene una asociación inmediata con la tragedia, el dolor, la indignación, la impotencia, pero nunca la resignación.

Para quienes somos de Hermosillo y especialmente para quienes tuvieron la desgracia de vivir directamente con la perdida de un ser querido la más grande tragedia que se ha registrado en esta ciudad, el 5 de junio es recordatorio de muchas cosas y es seguramente el deseo de poder regresar el tiempo para evitar el transe amargo que fueron los primeros minutos, dias, meses y años de ocurrido el incendio de la guarderia ABC que cobrara la vida de 49 niñ@s y de paso dejara marcadas a sus familias y a toda la comunidad.

Y año tras año lejos de encontrar respuestas pareciera que se le apuesta al tiempo y que con el llegue el olvido.

A nueve años de la tragedia, no se ha podido definir la causa del incendio. A 9 años de la tragedia ahora los padres y madres se encuentran con la corrupción que refiere millones y millones supuestamente gastados en cada una de las víctimas y sus familiares, salidas de dinero que se respaldan con información falsa y precios inflados.

Y es cuando te preguntas ¿Hasta cuándo dejará de lucrarse con la tragedia? Y la respuesta pareciera en este panorama lógica: Nunca.

Ayer como cada año fue la vigilia; hoy la marcha y las misas para recordar a victimas y sus familiares, de la tragedia ABC… acompañemos como ciudadanía para reconfortar a esos corazones por siempre lastimados y para no permitir que el paso del tiempo traiga olvido ni quite responsabilidades.

No es exageración, ni rollo, ni cosa de mujeres; la violencia politica por razón de género, es una de las realidades dolorosas de las cuales no escapa nuestro pais.

Éste fin de semana fue asesinada Juana Iraís Maldonado candidata del PVEM a una diputación en Puebla; iba acompañada de la Regidora Ericka Cazarez; Pamela Terán Pineda candidata Independiente en Oaxaca también fue asesinada; le acompañaban dos personas más, una de ellas comunicóloga misma que viene a incrementar la estadística de ataques contra el gremio de comunicadores.

Este proceso electoral registra ya el asesinato de 17 mujeres candidatas. El hecho no deja de observarse desde todos los ámbitos y es concluyente en el sentido que la violencia política por razón de género, cobra mayormente la vida de mujeres. Es el mayor obstáculo con el que se encuentran las mujeres en ésta etapa, para poder ejercer a cabalidad y plenamente sus derechos de ciudadanía, según lo considera el Observatorio de participación política de mujeres en México.

En Sonora no tenemos ningún caso que lamentar dentro de éste proceso; sin embargo es importante que las Instituciones involucradas intensifiquen sus acciones y vigilancia, para prevenir y sancionar actos, omisiones, sesgos o manifestaciones de violencia política contra las mujeres.

En nuestra entidad, estamos viviendo un proceso inédito con referencia al número de mujeres (2047), que compiten por un cargo de elección; nunca en la historia de nuestro estado, se había dado tanta participación femenina en las candidaturas; ahora son más mujeres que hombres, quienes están participando como candidatas a regidurias, sindicaturas, alcaldías y diputaciones.

Por eso es importate desde una visión preventiva, evitar cualquier manifestación de violencia no solo hacia las mujeres sino en general evitarla. Así como el cigarro es una droga de inicio que abre las puertas de otras, la más mínima expresión violenta que se tolere en casa, en la escuela, en el trabajo, etc, puede ser el inicio para una vida violenta en la que lamentablemente tendemos a confundirla con “la normalidad”.

De alguna manera, hechos como los referidos, están prendiendo alertas en la población. No es raro pero sí lamentable por todos los ángulos que se observen.

Hablamos de los casos de violencia política cuyas víctimas han sido mujeres, pero por supuesto que esto no se limita al género y no unicamente es atribuible a esa condición pues en tal caso más fuerte es para los hombres candidatos que han sido asesinados en esta contienda que junto con los referidos 17 suman 115 hasta el corte del fin de semana… se lee fuerte pero lamentablemente no es exageración que para concluir el párrafo rematemos con un: “…y seguimos contando”.

¿Cuáles las consecuencias de todo ello? Entre otras el miedo que en algunas poblaciones o sectores es evidente… con miedo es probable que mucha gente se quede en casa el dia de la elección para evitar cualquier riesgo y por supuesto eso no es lo deseable.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo,com@SoledadDurazo