Violencia contra la mujer, es política de Estado

3

En materia de paridad de género partidos políticos y Organismos electorales, hicieron su trabaja para ésta elección.

Así lo establece el Instituto Estatal Electoral que debió realizar una exhaustiva labor a lo largo de varias semanas para supervisar que efectivamente la conformación de candidaturas observara la disposición legal.

No es cosa menor. Implicó una minuciosa revisión porque no solo se trataba de dividir números sino también observar que se cumpliese con el concepto de competitividad que refiere a la conformación de tres bloque en los que con base en los antecedentes electorales de cada partido, se definiera el grado de competitividad en municipios y distritos.

Sin duda hay mucho por seguir avanzando en el establecimiento de acciones afirmativas para las mujeres, pero el avance nadie lo discute.

En esta contienda 2047 mujeres y 1965 hombres, buscan algún cargo de elección en candidaturas locales en Sonora. A simple vista se diría que no hay equidad, esa diferencia de números se debe a que muchas regidurías por ejemplo, son número impar y es dónde se registran las diferencias pero como le digo, la distribución de las candidaturas estuvo sancionada y aprobada por los partidos políticos.

Y en total, de todos los cargos de elección local en Sonora, el 49% es competido por un hombre y el otro 51% es buscado por una mujer… y pensar que no fueron pocas las voces que sostenían que faltarían mujeres para competir este 1 de julio…

En el gobierno que encabeza la única mujer gobernadora en nuestro país, el combate con miras a erradicar la violencia de género en Sonora, se ha tomado como política de estado.

Ayer la gobernadora Pavlovich hizo entrega a la Comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, del informe de resultados que contiene el dictamen y resolutivo de la solicitud de alerta de género para el municipio de Cajeme.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto, la CONAVIM declaró no procedente la alerta de violencia de género para Cajeme misma que había sido solicitada desde mayo del 2015, todavía en la anterior administración.

La estadística de 2017 registró 29 feminicidios en Sonora. En 17 casos ya hubo sentencia condenatoria y 11 están en proceso pero en todos los casos los imputados están en prisión preventiva.

En lo que va de este año se han iniciado 10 carpetas de investigación por feminicidio  y las 10 se han vinculado a proceso de las cuales 7 ya obtuvieron sentencia condenatoria.

Charly León candidato del Partido Movimiento Ciudadano, me queda claro, es un joven político que tiene muchas ganas de aportar su participación desde donde se toman las decisiones, para involucrar a la gente y que sea a través de la participación ciudadana como se incida para cambiar las cosas y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Busca ser alcalde de la capital sonorense. Plantea como premisa fundamental de su propuesta, abrir los procesos, todos los que lleva a cabo la autoridad municipal, colocarlos en una caja de cristal para que en total transparencia, que no deje lugar absolutamente a ninguna duda, quien quiera informarse, lo haga y sepa de donde sale cada centavo y en que se aplica.

Ayer estuvo como invitado a la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas. Asegura que pese a lo que se conoce a través de algunas encuestas, sus cuentas le auguran buenos resultados en las próximas elecciones. En poco más de una hora de interacción, no le escuche calificar en positivo o por lo menos en términos acercándose a los aceptables, alguna acción de gobierno sino todo lo contrario. Trae mucho vigor y ganas de hacer las cosas; es un hombre bien intencionado y sin duda con mucho futuro por delante aunque en lo inmediato no lo veremos en la silla que desocupe Angelina Muñoz… ubica los qué; debe trabajar en ordenar los cómo.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo