Ricardo Anaya (por fin) en Sonora

2

EL CANDIDATO presidencial de la coalición “Por México al Frente” no es ningún ingenuo. En su momento se enteró perfectamente del colapso sufrido por su partido (de Acción Nacional) en Sonora, ante el desastre de gobierno que encabezó Guillermo Padrés.

Y está consciente además, que el exgobernador sonorense que permanece en la cárcel, era su aliado. Podría concluirse fácilmente que muchos de los recursos que el exmandatario panista utilizó para apoyar a sus correligionarios, llegaron al bolsillo de Anaya.

Podemos recordar, entre otros detalles, que Anaya acudió ante el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el año 2015, para exigir al funcionario federal detuviera la persecución contra Padrés, pues de no hacerlo, el PAN no continuaría apoyando con sus votos en el Congreso de la Unión, las reformas estructurales promovidas por el Presidente Peña Nieto. Y el chantaje, en ese entonces, funcionó.

Anaya tampoco es ajeno a la determinación “porfiriana” de postular a Antonio Astiazarán como su candidato para encabezar la fórmula al Senado, muy a pesar de que el priísta, apenas horas antes se había bajado del barco del PRI.

También está consciente que esta tierra es dominio de Manlio Fabio Beltrones y que existen registros de que la gobernadora priísta Claudia Pavlovich está llevando a cabo un buen gobierno.

Y, finalmente, teniendo a un gran amigo y aliado muy cerca de él como es Damián Zepeda Vidales, lo hace presidente del comité ejecutivo nacional de su partido y con ello, prácticamente le endosa la entidad, lo que incluyó la definición de todas las candidaturas locales.

Aparte, si le va bien en nuestro Estado el día de la elección, podría sumar a su causa algo así como 200 y hasta 250 mil votos. Casi nada en comparación a otras zonas densamente pobladas del Estado de México, tan sólo por poner un ejemplo.

Quizá por ello, Ricardo Anaya no visitó a los sonorenses en la etapa de la precampaña y quizá por ello, hasta ahora no había mostrado interés alguno en viajar hasta este rincón de la patria, dándose el lujo de enviar cuando menos un par de representantes para que hablaran en su nombre.

La mañana de hoy jueves arribará a Hermosillo donde dará cumplimiento a una agenda cómoda, con auditorios que podrían cuestionarle muy poco y que lo alejarían de tentáculos temidos como los de Beltrones.

Vendrá, escuchará, hablará, pero buscará irse lo más pronto posible.

No es ningún ingenuo y sabe cuándo se pisa un terreno hostil.

 

LA NOTA política de ayer fue la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial por la vía independiente… Acerca de sus motivos, sólo especularíamos sin la menor trascendencia… Lo verdaderamente importante es tratar de establecer a quién de los candidatos le llegarán los votos de los simpatizantes de la esposa de Felipe Calderón… Tratando de ganar terreno y quizá pensando que las traiciones se olvidan, Ricardo Anaya envió un mensaje a través de su cuenta en Twitter, calificando a esta dama como una “mujer valiente” y externando tanto “a ella como a su equipo”, todo su reconocimiento”… Existe el convencimiento de que el segundo debate entre los aspirantes presidenciales, este domingo en Tijuana, podría despejar las dudas respecto al afianzamiento de Anaya o de José Antonio Meade en el segundo lugar… Esto será de gran trascendencia porque López Obrador tiene en sus manos a un tercio de los votantes, pero si la campaña a favor del “voto útil” funciona, quien le siga detrás en la carrera podría captar no sólo los votos de sus seguidores, sino de aquellos que no lo son pero que están convencidos de que la llegada del candidato presidencial de MORENA a la Presidencia sería un peligro para México.

 

EL DEBATE DE anoche entre candidatos al Senado en Sonora, reflejó los perfiles muy definidos de los competidores… Lilly Téllez y Alfonso Durazo, oposición sistemática a todo, de acuerdo a la escuela de su guía, AMLO… Sylvana Beltrones y Maloro Acosta dieron muestra de una gran preparación y aplomo en sus propuestas y en sus respuestas… Antonio Astiazarán hizo un buen esfuerzo… En realidad, reflejaron los resultados de las encuestas que ponen al PRI en primer lugar, a MORENA en segundo y al PAN en tercero… Y finalmente la titular de la Junta Directiva del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, cumplió y lo hizo bien.