El plastico afecta los mares

16

Hermosillo, Sonora.- En el océano Pacífico es donde hay mayor cantidad de plástico, y la extensión del material acumulado en sus aguas es equivalente a tres veces el territorio de Francia, alertó la organización World Clean Up.

Según la asociación, 633 especies marinas en todos los océanos se ven afectadas por el plástico.

“Otro problema muy grande con el plástico, es que tiene una gran cantidad de tóxicos adentro, porque los absorbe. Los tóxicos y los plásticos son hidrofóbicos, igual que el aceite, entonces cuando se encuentran en el mar se ven atraídos y los plásticos se llevan los tóxicos. Cuando un animal ingiere, no sólo tiene los tóxicos normales en el plástico, sino también los tóxicos que estaban flotando en el mar”, comentó Martina de Marcos, científica marina de World Clean Up.

De acuerdo a World Clean Up, el  54% de las 120 especies marinas en peligro de extinción son afectadas por el plástico en  los océanos.

Los datos recopilados por la asociación, revelan que a nivel mundial, se pierden 412 dólares por segundo debido a incidencias relacionadas con el plástico en los mares, por ejemplo, por las inundaciones y la limpieza de aguas.

“No sólo causa problemas en mí, sino que causa pérdidas económicas muy grandes. Por ejemplo, California está gastando 30 millones de dólares anuales en limpiar sus playas, en esas máquinas que tienen todas las mañanas limpiando las playas”, prosiguió.