Nadie aprende en pellejo ajeno: Gloria Alvarez

10

Ayer en el programa De 6 a 7 en Grupo Larsa Comunicaciones, conversé con Gloria Álvarez coautora del libro “El engaño populista” en el que se expresa parte del contenido de a lo que ha dedicado buena parte de su carrera  que es  analizar el desempeño de los gobiernos de América Latina y particularmente sus políticas populistas.

Advierte que México actualmente pasa por un hartazgo total y adelanta: “Cuando la gente está harta no razona el voto;  va y vota con el hígado”. Pero esa no es la solución dice; pasarán 6 años y se mantendrá ese hartazgo porque no es con dádivas como se consigue erradicar la pobreza sino que es con creación de riqueza.

Consciente que “Nadie aprende en pellejo ajeno”, refiere la experiencia del Chavismo y cómo much@s venezolan@s veían no solo lejano sino imposible prácticamente, que su futuro fuera similar a la realidad cubana; hoy mucha gente vive mejor en La Habana que miles en Caracas.

La joven Guatemalteca insiste en que se revisen las experiencias de gobiernos latinoamericanos y los saldos que sus políticas populistas han dejado para su población: miseria, genocidio, persecución a la prensa, represión de las libertades.

Y es que, implementar acciones populistas no es privativo de gobiernos surgidos de lo que conocemos como izquierda. La implementación de acciones populistas resulta sin duda más sencillo para quienes buscan la simpatía inmediata, para quienes “alivian” temporalmente una situación, pero que  no la sanan de raíz.  Es preciso un cambio mental y cultural que nos permita a los pueblos de Latinoamérica superar el subdesarrollo para conquistar mejores niveles de bienestar.

Sin embargo, es fácil esperar que el populismo nos arrope porque las visiones cortoplacistas de la gran mayoría de los gobernantes, tienen en la siguiente elección su horizonte y trabajan para ello; generar un cambio profundo que derive en una nueva mentalidad de los gobernados lleva décadas. Y probablemente en todo esto que estamos viendo es que ahora encontramos el resultado de mensajes que se han mantenido a lo largo de décadas; mensajes como por ejemplo los que van disminuyendo la autoimagen que tienen los individuos que luego termina, como la propia Álvarez lo señala, en la victimización de la población que cae en esa disonancia cognitiva, en esa contradicción: estoy mal por culpa del Estado pero ahora a través del gobierno populista delego en el Estado todas las facultades.

En el terreno local, David Figueroa cuyas aspiraciones para contender por la vía independiente para la alcaldía de Hermosillo hasta el momento han quedado truncas, es buscado tanto por Célida López para que se integre a Morena y por Ramón Corral para que regrese a las filas del PAN. Él por lo pronto está en posibilidades de pensarla y de poner condiciones… así es la rueda de la política.

Por su parte Mirna Rea tuvo ayer bastante placeo mediático y en todos los escenarios que pisó, mostró un ánimo relajado y optimista; firme, agradable y con sentido del humor estuvo respondiendo las inquietudes periodísticas que buscaron su opinión.

Eso sí, ya no dio números ni detalles de sus encuestas, solo se limitó a asegurar que va bien.

En el ámbito académico buenas noticias: La universidad de Sonora ratifica su lugar entre las mejores instituciones de educación pública en nuestro país. Es la mejor del noroeste de la República según la calificación que otorgan algunos indicadores como inclusión y diversidad, acreditación, calidad docente e internacionalización y cuyos resultados fueron divulgados por la revista América economía.

Por otro lado, las felicitaciones para el Dr. Ignacio Almada Bay por su inclusión a la Academia Mexicana de Historia como académico de número. Al Dr. Almada le fue asignado el sillón número 21 que por casi 3 décadas ocupara Don Israel Cavazos Garza. Enhorabuena!

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo