Mortandad en patos de laguna del Náinari

25
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Mortandad de patos hembra, se ha venido presentando en la Laguna del Náinari, perteneciente al municipio de Cajeme, esto, durante las últimas semanas, en las que alrededor de 10 de estos animales han sido encontrados sin vida, las causas se deben a la longevidad de las aves acuáticas y al ataque de machos hacia hembras, afirman autoridades.

 “Pero curiosamente es por golpeteo de los mismos patos, traemos una población alta de pato macho, sobre la cantidad de pato hembra, en el celo de los mismos animales están siendo muy acosadas las patas hembras, de hecho la mortandad que se ha encontrado ha sido sobre hembras y todas golpeteadas de la cabeza”, comentó Juan Ovando Neninnger, director de inmobiliaria Laguna Nainari.  

Explica que por esta razón, actualmente, la gran mayoría de los patos que se encuentran en la Novia de Cajeme, es macho. 

 “Más o menos en promedio son 3 a 1 en macho contra hembra, se han estado revisando y todos presentan el mismo problema, la misma agresión de la misma especie”, expuso Juan Ovando Neninnger, director de inmobiliaria Laguna Nainari.  

Reconoce que ha disminuido la población de patos durante las últimas semanas, pero, explica se debe a las migraciones.

 “El período de vida promedio de los patos es de 5 a 10 años, sí vemos que viene una generación nueva de patos, pero sí ha bajado la población igual porque su ciclo de vida es limitado”.