Los debates

1

Uno de los aspectos positivos que, bajo mi punto de vista nos está dejando el actual proceso electoral, es la realización de debates bajo formatos menos rígidos de lo que estábamos acostumbrad@s. Algunos más atractivos que otros, sin duda, pero denota fundamentalmente el empuje de la sociedad que ha obligado a organismos electorales y partidos políticos a dejar más libre el ejercicio y en consecuencia las audiencias se ven más atraídas por el evento.

Sin embargo nos acercamos al acontecimiento ante la expectativa de las verdades que se sacarán, de los defectos que se exhibirán y de las acusaciones que se dedicarán. Lo anterior que mucho tiene de circo, por supuesto no es malo pero tampoco debe ser todo.

Los debates son espacios en que nos permiten deducir la capacidad de quien expone, cómo articula sus respuestas y el control de sus emociones ante situaciones sin duda estresantes. Pero acotados por el tiempo  que tiene que cuidarse como elemento medible para ofrecer trato equitativo a quienes participan en el debate, evita muchas veces conocer más a fondo las propuestas que se ponen sobre la mesa o las ideas que sustentan esas propuestas.

Por ello como complemento y en un ejercicio serio de análisis convendría darnos tiempo para leer, escuchar y ver entrevistas que se realizan a quienes buscan cargos de elección popular para tener elementos con los cuales comparar y acudir a la urna para emitir un voto informado.

Por supuesto eso no lo es todo. Contexto, trayectoria, equipo de acompañamiento etc, son elementos a considerar también muy importantes.

El ejercicio organizado por la Comparmex el lunes en Hermosillo, resultó en mi opinión, atractivo donde quienes aspiran a la Presidencia Municipal de la capital del estado fueron cuestionados por expertos en temas, por ciudadanos presentes en el panel y por quienes lo hicieron también por redes sociales. Es importante para quien se interese en el tema, buscar este material en redes sociales para que lo analice a fondo.

El tema de seguridad pública  es sin duda en esta campaña, el que más espacios reclama en las agendas de quienes buscan el voto popular. Dependiendo si se ubican en la oposición o su partido gobierna, es el enfoque. Algo bueno habrá de quedar. No pierdo la esperanza. Airear los temas, o en esta caso los problemas, despierta la conciencia y te permite ubicarlo en una dimensión más precisa. Además con el enfoque en resolverlos, la capacidad creativa crece y se encuentran nuevas abordajes para su solución.

Un clamor generalizado, es que los delincuentes se queden en la tarde y no se tarde más en encerrarlos que en dejarlos libres.

Por lo anterior la conocida como Ley Pano, propuesta por el Dip. Pano Salido, ha sido bien recibida por diversos sectores. Dicho sea de paso, la iniciativa se ve fortalecida con la determinación del Poder Judicial Federal que faculta a los estados para precisamente dar prisión preventiva a l@s ladron@s.

El candidato independiente por Hermosillo, Norberto Barraza, estuvo ayer como invitado a la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas.

Para él, gobernar no es complicado y pone por delante su trayectoria limpia y su eficiencia cuando ha tenido frente a sí la responsabilidad pública.

En su fuero interno Barraza sabe que no va a ganar, pero también se siente tranquilo porque Él ya trascendió. Será registrado por la historia como el primer candidato independiente al gobierno municipal de Hermosillo y por otro lado, cumple su compromiso personal de buscar incidir para provocar cambios para mejorar.