Lo formal

2

Se acerca la fecha para el arranque formal de las campañas locales.

Y cabe hacer hincapié en el término formal, porque en los hechos desde hace mucho los candidatos y candidatas se encuentran en campaña.

Ayer por ejemplo, circuló la versión que sostenía la salida de Mirna Rea; que declinaba en su búsqueda de la alcaldía capitalina bajo las siglas de Acción Nacional y PRD. El argumento del trascendido se sustentaba en que la candidatura no ha logrado “prender” y que llegó a encontrarse un panorama menos favorable al que le habían dibujado quienes le habrían convencido de aceptar el reto.

El colega Rodrigo Sotelo, que fue quien reveló el dicho, sostenía ayer en el programa “Pura Grilla” que conduce Marcelo Baylis en Grupo Larsa, que la información en su quehacer reporteril la obtuvo de buena fuente misma que le aseguraba la declinación de la candidata a quien luego habrían de convencerle de seguir adelante.

Por eso hubo de implementarse un operativo en el que saliendo de una reunión su propio jefe de comunicación, Aníbal Pérez, lanza la pregunta para obtener la respuesta que difundiría luego por redes sociales: Jamás voy a rajarme, soy mujer de palabra, dijo Mirna.

Ahora bien, ¿Por qué se corrió esa versión? Pudo ser desde una estrategia al interior o desde fuera; una travesura desde el interior o desde fuera de la campaña… haya sido como haya sido, seguramente se aprovechó para revisar la campaña…y el hecho deja material para el anecdotario; ese que por supuesto se cuenta con mayor soltura ya pasados los meses.

Por su parte Célida López candidata de Morena a la Presidencia municipal de Hermosillo, tuvo reunión con empresarios de ésta capital entre quienes se encontraban, Saúl Rojo, Martín Gándara, José Antonio Díaz Quintanar, Francisco Salazar Encinas y Fernando Gutiérrez Cohen, todos ellos integrantes del Grupo 20-25

Célida hoy por hoy, ocupa el segundo lugar en las encuestas. Esa es una realidad, derivada fundamentalmente del efecto Morena, de la marca pues, pero es una realidad que no a pocos ha sorprendido y sorpresas de ese tipo a veces infunden temor y desde esa condición pueden cometerse errores con más facilidad.

—-

En el Grupo Compacto de Columnistas, tenemos por principio de organización, que cada un@ nos responsabilizamos de convocar durante un mes a quienes vayan a intercambiar ideas con nosotr@s los martes.

El mes de mayo lo coordinaba Feliciano Guirado quien lamentablemente falleció el pasado viernes; pero ya había convocado al candidato priista Ernesto de Lucas, para que estuviera ayer con nosotr@s.

De hecho el pasado sábado, al salir precisamente de la misa por el eterno descanso de Feliciano, estando la mayoría del grupo presente, se acercó para preguntar  si seguiría en pie la invitación a lo que por supuesto respondimos que sí. Y en eso quedamos.

Sin embargo no se presentó. Pensé que era más formal. Confieso que me sorprende… ¿O no tendría que sorprenderme?

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo