Por la vispera se saca el día

2

A Javier Ruíz Quirrín, le he escuchado afirmar que el periodista solo es noticia cuando gana un premio o cuando muere,  en alusión _según mi decodificación_ al rol que ejerce quien se dedica a relatar acontecimientos, a revelar hechos y a indagar lo que hay detrás de los mismos con lo cual contribuye a satisfacer la necesidad de la gente que gusta de estar informada y aporta en la conformación de la opinión pública.

Y antes de continuar hago un paréntesis para felicitar al propio Ruíz Quirrín que fue reconocido por su trayectoría periodística, así como a las reporteras Cristina Gómez Lima, Michelle Rivera y Karina Barraza por su premio nacional de periodismo Veritas in Verbis otorgado por el Foro Nacional de Periodismo que preside Rafael Cano Franco. El y ellas con sobrados méritos para tal reconocimiento que estoy segura servirá de inspiración para las actuales y nuevas generaciones.

Ahora volviendo a las situaciones que llevan al peridista a ser noticia, habría que agregarle que también lo es cuando está en el centro de la polémica.

Y en este sentido, el periodista Juan Carlos Zuñiga fue noticia este fin de semana; lo fue porque fue objeto de un sin fin de ataques verbales que le propinaron por redes sociales; “Inaceptables los mensajes con insultos y cargados de una enorme violencia verbal que me han llegado en las últimas 24 horas a mis cuentas de redes sociales” escribió el sábado.

Esa violencia verbal fue desatada por la cancelación de un debate organizado por  el periódico El Imparcial y Grupo Uniradio, del que es conductor estelar Zuñiga, mismo que habría de darse entre las fórmulas que buscan desde Sonora llegar al Senado de la República. Pero fue provocada por la actitud condenatoria asumida por Alfonso Durazo y Lily Tellez, que desde Morena buscan llegar a ocupar un escaño en el Senado de la República.

Los asesores del grupo radiofónico advirtieron a la empresa sobre la pertinencia de cancelar incluoso la participación de una de las fórmulas (la de Morena) en el programa de Zuñiga porque las otras dos no participarían y en tanto la legislación electoral podría sancionar al medio.

El y la candidata afirmaron por redes que desde el gobierno del estado habian presionado a la empresa radiofónica para que suspendiera la entrevista.

Qué delicado hacer ese tipo de afirmaciones sin el sustento debido. La reacción que se dió simplemente muestra que los ánimos están caldeados y podrán descontrolarse más. No lo perdamos de vista. Por la víspera se saca el día.

El viernes pasado estuvo aquí René Juarez Cisneros el dirigente nacional del PRI. Evidentemente asegura que el triunfo es para su candidato. Su optimismo lo basa en que habrá de prevalecer la inteligencia entre el electorado mexicano y en su convicción que es José Antonio Meade quien representa el mejor perfil para gobernar éste país. No obstante estar enfocado en el triunfo del 1 de julio, asume como una urgencia replantear el modelo de partidos para el futuro inmediato.

Por su parte el dirigente estatal tricolor Gilberto Gutiérrez Sánchez, se llevó el reconocimiento de propios y extraños ante la organización de los eventos y las cuentas presentadas a la dirigencia nacional.

El pasado jueves ví a Pedro Ángel Contreras salir de las oficinas de ISSSTESON cerca de las 9 de la noche; solo, sin parafernalia alguna y por momentos perdido entre la multitud del Festival del Pitic.

Me queda claro el hombre busca mantener perfil bajo; los reflectores no son lo suyo. Sin embargo por el cargo que desempeña y la dinámica que la Institución mantiene, inevitablemente los reflectores lo buscarán.

Y es que el ISSSTESON demandó penalmente por fraude ante la Fiscalía Anticorrupción, a jubilados que exigen nivelación de pensiones “abusivas y escandalosas” que ponen en riesgo a la Institución.

Hay casos de derechoahabientes que, por ejemplo, perciben una pensión de mas de 90 mil pesos y tiene demandado a ISSSTESON; en éste caso si la persona ganara la demanda, estaría recibiendo una pensión de mas de 135 mil pesos.

Ahora bien, no todo se le apuesta a la vía judicial pues se han abierto mesas de dialogo para analizar cada caso y llegar a un arreglo.

Por supuesto, el tema dará de que hablar.

El pasado sábado atestigué con mucha emoción, el webdoc “Los desiertos de Sonora” un material de Patricia Godoy Bernal con el apoyo de muchas voluntades… el maestro Julio Montané hizo los mapas de Sonora mismos que provocarían la inspiración que Roberto Bolaño plasmaría en “Los detectives salvajes”; ahora apoyada en los surcos que abre el arraigo a la tierra, el sentido de pertenencia, el saberse de aquí y reconocerse en sus origenes, Paty prolonga este ciclo con el nuevo aliento que brinda la tecnología, para compartir este pedazo de universo que es tan grande o tan pequeño como la perspectiva de la que lo observemos sugiera.

Dése la oportunidad de disfrutar éste material y compártalo. Solo requiere poner en el buscador “Los desiertos de Sonora” y dejarse conducir y seducir.

Por cierto, el Líder del STIRT, Don Ricardo Acedo Samaniego, anunció una edición especial que haría el sindicato con éste material. Bien!

¿Seguimos coincidiéndo? www.SoledadDurazo.com@SoledadDurazo