El enojo de Célida. Judicialización de la política. Transparencia. Hermosillo abierto

0

Me tocó ver un video sobre la comparecencia de los candidatos a la alcaldía de Hermosillo en la Universidad Kino. En general, todos muy bien ante un público joven y receptivo, excepto la candidata de Morena, que perdió los estribos e increpó a los muchachos a quienes sólo les faltó decirles que eran enviados por la mafia del poder.

Ignoro si la ex panista identificó entre la concurrencia a alguno de esos a quienes llamó provocadores, pero incluso si así hubiese sido, podría haber mostrado más mesura. Se supone que tiene una sólida formación académica y vasta experiencia en oratoria y debate político, como para haber empleado recursos más finos de la retórica, y no los gritos destemplados.

Célida la llevaba muy bien, hasta que en los papelitos depositados en una caja, con preguntas que debería contestar, se repitió hasta en tres ocasiones la pregunta sobre si había visitado a Guillermo Padrés en la cárcel.

La candidata respondió la primera vez, que lo había hecho, así como ha visitado a otros amigos en el hospital y en la cárcel, pero que nunca lo había defendido a él, sino al partido, aunque luego se hizo bolas y arremetió contra los panistas también. En el auditorio alcancé a identificar a una ex funcionaria de Comunicación Social del gobierno padrecista, aunque ignoro si eso fue lo que la desconcentró.

Célida debe saber que entre los millenials de las universidades privadas, la agresividad y el grito plazuelero simbolizan una violencia con la que no comulgan. En fin, ya tendrá tiempo de hacer las valoraciones respectivas.

Prácticamente fuera de la contienda electoral quedó el ex panista David Figueroa Ortega, pero según me confirmó ayer por la tarde, la sentencia del Tribunal Estatal Electoral no es una sentencia de muerte política y lo veremos participando desde alguna trinchera en los días que faltan para el primero de julio.

 

II

Figueroa Ortega se registró como candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, pero quedó fuera al acreditar menos firmas que otro de los tres aspirantes, Norberto Barraza, quien finalmente será quien compita por esa vía.

Digo que David queda prácticamente fuera, porque si bien aún le queda el recurso de impugnar el fallo del TEE en la Sala Superior del Trife con sede en Guadalajara, el fallo de esa instancia podría llevarse más de 15 días, y si le fuera favorable estaría ya sobre los tiempos de inicio de las campañas locales.

“Validaron la trampa”, sostuvo el ex panista, aludiendo a las irregularidades denunciadas por él, en el proceso de recopilación de firmas por parte de Barraza Almazán, mismas que ya han sido ampliamente difundidas y que entre otras cosas pasan por el intercambio de apoyos por fumigaciones domésticas en las que se registraron hasta muertes de perros.

Este jueves, Figueroa Ortega ofrecerá una rueda de prensa para anunciar  el destino de sus acciones políticas en esta coyuntura, así que se cazan apuestas sobre el equipo al que se sumará.

Al que le fue mucho mejor es al candidato de la coalición “De frente por México”, Antonio Astiazarán, al ganar en definitiva el litigio abierto por el PVEM y la diputada Carolina Lara, impugnando su candidatura bajo el argumento de que había participado en procesos de elección interna simultáneamente en dos partidos políticos, lo cual finalmente no se pudo acreditar.

El Toñito se anda riendo solo, pues no solamente les ganó el litigio, sino que el mismo le permitió mantenerse en la agenda mediática enderezando críticas y cuestionamientos a sus detractores, algo que es invaluable en una campaña electoral y que utilizó muy bien para posicionar su campaña, especialmente si ésta no ha tenido los resultados esperados y la fórmula que encabeza se mantiene en el tercer lugar, debajo de los candidatos de Morena y los del PRI, Lilly Téllez y Alfonso Durazo, y Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, respectivamente.

 

III

La Secretaría de Hacienda federal informó que Sonora obtuvo el primer lugar en el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), obteniendo una calificación de 93.2 sobre 100.

Con un avance de 56.4 puntos en el rubro de mejoras en la aplicación correcta de los recursos públicos, Sonora fue el mejor calificado por el Sistema de Evaluación del Desempeño, de la SHCP, registrando el mayor incremento entre todos los estados del país.

Para darse una idea de cómo estaba Sonora en este tema, considérese que en 2016 tenía una calificación de 36.8 puntos, ocupando la posición 30 entre los 32 estados sometidos a evaluación en materia presupuestal y en su desempeño.

En los últimos dos años, ha escalado 56.4 puntos y destaca entre los seis estados con un mejor posicionamiento en el Índice General de Avance en la Implementación y Operación del PbR, compartiendo esos lugares con el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Puebla y Yucatán.

Sólo para precisar: el Presupuesto Basado en Resultados es un modelo que favorece la asignación de los recursos públicos con base en el impacto de los programas de gobierno, privilegiando los beneficios para la gente y no los procesos burocráticos.

Por su parte, el Sistema de Evaluación del Desempeño sirve para medir de manera transparente el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión, entre otras cosas.

Esos son datos duros.

 

IV

Y a propósito de transparencia, se ha vuelto un lugar común hablar de la democratización de las políticas públicas a partir de la participación ciudadana. No hay político en campaña o servidor público en funciones que no pontifiquen sobre este tema, aunque pocos son quienes lo llevan a la práctica.

La alcaldesa Angelina Muñoz Fernández es una de ellas. Recién acaba de lanzar a la red de redes un sitio web en el que los ciudadanos tendrán oportunidad no sólo de proponer, sino de participar en acciones que impacten positivamente a la ciudad y sus habitantes.

Se trata de sitio www.hermosilloabierto.org en el que se pondrá a disposición de los ciudadanos un espacio para la libre opinión propositiva, que de arranque tendrá como tema el de la seguridad pública, lo cual es otro acierto considerando que esa es la demanda más sentida de la población hermosillense.

En este proyecto participan la Unidad Municipal de Transparencia que dirige Jorge Soto Rodríguez y las organizaciones civiles Ciudades Unidas y Codeando México, ésta última es una comunidad tecnológica que busca desarrollar tecnología para construir un mejor país, de manera abierta y colaborativa, y está representada por el señor Manuel Molina.

Lo que busca la alcaldesa con esto, es conocer de primera mano el sentir ciudadano y conocer sus propuestas para darles seguimiento y ejecutar las acciones que sean viables para mejorar como sociedad.

La troleadora lectora, el hater lector podrán decir que para ello ya existen las redes sociales, donde el mismo Ayuntamiento mantiene cuentas abiertas, lo cual es cierto, como también es cierto que alguna gente se aprovecha del anonimato que permiten las redes, para difundir fake news, o darle rienda suelta a las filias y fobias políticas, sin el espíritu propositivo que inspira este proyecto. Veremos cómo funciona.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx