En campaña, la calle ofrece el mejor aprendizaje: Sylvana

0

Nos tocó acudir el miércoles por la noche a un encuentro con los candidatos al senado, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, al que fueron convocados representantes de diversos medios de comunicación para conversar sobre temas que muchos traíamos en la punta de los dedos.

 

Por razones obvias, el interés estuvo más centrado en la candidata, toda vez que al exalcalde capitalino la mayoría lo hemos tratado desde sus inicios en la política, su paso por el servicio público y la actividad legislativa, mayormente realizadas en la localidad.

 

En el trato en corto, y a contrapelo de lo que algunos suponen, Sylvana demuestra que domina la escena política local, conoce bien a los protagonistas de la contienda y los contextos en cada municipio; los de su propio partido y los de otros. Los llama por sus nombres sin titubeos y evalúa posibilidades y tendencias.

 

Qué bueno, dice, que ya arrancaron las campañas locales, porque eso nos permite ligar la agenda de los municipios con la de las exigencias nacionales en materia de legislación para el México que viene. Y uno supone que en adelante, la campaña de la fórmula al Senado por la coalición Todos somos México estará acompañada de los candidatos a alcaldías y distritos locales, algunos de los cuales estuvieron presentes en este encuentro: Kitty Gutiérrez, Ulises Cristópulos y Flor Ayala.

 

Le preguntamos cómo se sintió en el debate organizado por el INE hace un par de semanas, frente a los ataques de que fue objeto y dijo que ella nunca será la primera en atacar, pero si alguien lo hace, tendrá respuesta puntual y enérgica.

 

“No soy ajena a esos ambientes. En la cámara de diputados, en las comisiones tenemos sesiones que duran 10 o más horas; discutimos temas de la agenda nacional y muchas veces se desbordan las pasiones. El debate no es algo desconozca”, aseguró.

 

También le preguntaron cuál ha sido su mejor escuela en la política y sin dudar respondió que en campaña, donde se abreva el mejor aprendizaje es en la calle, en el contacto con la gente, en la experiencia de escuchar de viva voz las historias personales de familias que han salido adelante y de las que han sido destruidas por malas prácticas gubernamentales que se traducen en pobreza, marginación, falta de empleo y oportunidades.

 

Y sobre las campañas negras en redes sociales expresó: “la verdad acabo de ver una y me dio mucha risa. Qué bueno que eso es todo lo que traen”.

 

Externó su preocupación por el crecimiento de Morena en todo el país, con una propuesta a la que calificó de “retrógrada”, pero dijo confiar en los apoyos que ha recogido en la calle durante estas últimas semanas.

 

Citó el caso de un profesor de Puerto Peñasco, que se dijo víctima y beneficiario de la reforma educativa.

 

El señor le explicó que durante muchos años, él mantuvo su plaza de docente gracias a que cada ciclo escolar llevaba una hielera repleta de camarones para autoridades educativas y dirigentes magisteriales, hasta que la exigencia de evaluación magisterial lo dejó fuera del aula. Por eso se asume víctima.

 

Pero por otro lado, su hijo, que también es profesor, le metió duro a la carrera magisterial y a la capacitación, de manera que hoy es director de una escuela. Por eso se asume beneficiario.

 

Son pues, las distintas ópticas sobre un tema, en este caso la reforma educativa, que sólo se pueden conocer en el contacto directo con los protagonistas principales de la historia: los maestros.

 

Por cierto, sostuvo que en Cajeme se tuvo un difícil inicio de campaña, pero que poco a poco su partido se ha recuperado y ahora están en condiciones de ganar la 5 de 5, es decir, las votaciones para: la presidencia de la República, el senado, la diputación federal, las locales y la alcaldía. Eso dijo.

 

-¿Usted camina de la mano de su padre?, preguntó un colega.

 

“Caminamos juntos siempre. Somos familia. Y no nada más con mi padre, también con mi madre: ¿Por qué la dejan fuera?, respondió.

 

 

II

 

Y bueno, ayer hacíamos el recuento de episodios oscuros que persiguen al general Marcos Esteban Juárez Escalera, presentado como asesor de seguridad en la campaña de la candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, Célida López http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=15364&categoria=6

 

Pues ayer jueves tocó el turno al candidato del frente Todos somos México, Ernesto de Lucas Hopkins, mejor conocido como El Pato, quien sostuvo una rueda de prensa para presentar al ex director del FBI estadunidense, John Pistole, a quien ya han dado en llamar por estos lares como Juan Pistolas.

 

El especialista en temas de seguridad viajó a Hermosillo sin cargo a la campaña, invitado por su amigo El Pato de Lucas y es parte de un equipo de personajes de alto perfil en diversos temas relacionados con la gobernabilidad, que estará presentando el candidato en los 35 días que faltan de este periodo electoral.

 

El evento sirvió para presentar un diagnóstico de la situación que en materia de seguridad pública se vive en Hermosillo y las primeras estrategias a desarrollar, que incluyen la creación de un departamento especializado en robos a casa habitación, el regreso de patrullajes aéreos nocturnos y la creación de tres comandancias más en el casco urbano, así como una más en el poblado Miguel Alemán.

 

Entre otras propuestas destaca el nuevo diseño de organización territorial para atención inmediata de los reportes y la conformación de unidades de seguridad vecinal. También un programa de tratamiento y rehabilitación de personas adictas al cristal, una droga que aparece en 90 de cada 100 casos de robo y que exige medidas urgentes y de largo plazo.

 

En resumen, El Pato está proponiendo soluciones al problema más sentido de la población hermosillense, planteando los “qué”, pero también los “cómo” y sobre todo, los “con quién”, que es fundamental para saber si las promesas de campaña finalmente se pueden aterrizar o no en políticas públicas concretas.

 

III

 

Anoche dieron inicio las actividades culturales del Festival Internacional del Pitic edición 2018, que tuvo su principal espectáculo con la presentación de la cantante española Rosario Flores, reportando un magnífico ambiente en todo el centro histórico de Hermosillo, donde la cartelera estuvo muy nutrida, con la presentación de artistas y/o su obra en los distintos foros habilitados para esta edición.

 

Así que desde ahora y hasta el martes 29 de mayo, usted podrá acudir durante todo el día a presenciar y disfrutar las diversas expresiones del arte y la cultura que integran una cartelera para todos los gustos y todas las edades.

 

Teatro, música, pintura, danza, literatura, artesanía, medicina tradicional, gastronomía y más, con la participación de artistas locales y de talla internacional. Todo, para no dejar sentido a nadie.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx