El reto de innovar

1

Esta elección ha sacado al PRI y aliados, de su zona de confort.

En el extremo opuesto se ha colocado Morena a cuyo candidato pareciera que nada lo frena en su camino a Los Pinos de acuerdo a lo que señalan las encuestas.

Y esta sacudida para los primeros, les ha movido muchas cosas, entre ellas la creatividad y también el esqueleto pues vemos a sus candidat@s que no paran de evento a entrevistas y de éstas a recorridos de calles y programas diversos.

Evidentemente los productos de difusión masiva por medios tradicionales y redes sociales, son elementos que han puesto a prueba la capacidad de sus productores y estrategas.

Sin duda una de las campañas de lo más creativo que hemos visto en este proceso, bajo mi punto de vista, es la miniserie de Nueva Alianza que desde el primer capítulo logró crear la expectativa suficiente para esperar los siguientes; ello quienes saben de comunicación y quienes tenemos la experiencia como audiencias, sabemos que solo se alcanza cuando el producto es bueno.

Si Usted no la ha visto búsquela y procure analizarla con ojos de expectador@, deje de momento a un lado su simpatía por el candidato si ya lo tiene definido y colóquese en la butaca del receptor de telenovela que tan arraigado está entre la sociedad mexicana por lo cual no es casualidad que ese esquema se haya buscado tomar para la producción de estos contenidos.

Hasta donde entiendo la mini serie en cuestión dura tres capítulos y de forma directa pero elegante, ha exhibido en los dos primeros los defectos de Anaya y de López Obrador a través de una joven que ante sus padres explica las razones de su elección. El desenlace podemos adivinarlo sin mucho trabajo. Por cierto, entre el equipo de creativ@s de este trabajo se encuentra la Prof. Mireya Franco, suplente de Sylvana Beltrones al Senado.

Otro hitazo sin duda, el de Movimiento Naranja y su pequeño interprete del nanananana…es probablemente hasta el momento el jingle más pegajoso de la campaña.

En el ámbito local David Palafox ha innovado también con una miniserie por redes sociales a través de la cual resalta su trabajo legislativo y los alcances del mismo.

Iris Sánchez Chiu está difundiendo sus propuestas como aspirante a la diputación federal por el V Distrito, a través de un video estilo blogger; muy fresco, relax y que invita a terminar de verlo.

L@s candidat@s del PAN no se han notado mucho a través de los spots y demás productos comunicativos, quizá es Angélica Payán aspirante a la diputación local, la que mantiene mayor presencia en redes.

Las candidatas de Morena, Célida López y Mirna Rea, han dado material para el comentario especialmente entre grupos de féminas que han observado un lenguaje sexista en la expresión de “Vamos a romperles la madre” en el acto de arranque de campaña de la primera, y en el spot en el que la segunda dice, “Les faltan pantalones”.

L@s candidat@s de Morena han dado en el clavo simplemente subiéndose a la ola de López Obrador, pero no recuerdo un spot o pieza de comunicación electrónica que particularmente haya quedado en el recuerdo como referente de este proceso.

Lily Téllez la candidata al Senado, lo está haciendo muy bien si consideramos que sus expresiones y acciones que por ejemplo cuestionan la independencia de un medio (Uniradio) o el grado de profesionalismo de colegas comunicadores (Mesa Cancún), hacen que se hable de ella. Se le critica pero así crece. Se le cuestiona pero así se reafirma porque está con Morena y todo lo que pasa en Morena está limpio de pecado.

Y en otro contexto, aprovechando que estamos en el tema de la innovación en comunicación, es de destacarse la herramienta informativa que utiliza la Secretaria de Salud en Sonora a través de las transmisiones diarias de Facebook Live con orientación sobre temas y recomendaciones para conservar o recuperar la salud. Mucha gente ya le ha encontrado el modo a ésta posibilidad que incluso puede ahorrarles una consulta al modo tradicional.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo