Don Félix, 40 años dedicado a cuidar la salud de las personas

15

Hermosillo, Sonora.- Félix Medina Estrada, de 70 años, cree que nació con un don. El de cuidar la salud de las personas, y dedicó más de 40 años de su vida a eso.

Desde 1969 ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como empleado de limpieza con apenas 18 años, y la vida y la institución le dio la oportunidad de aprender para convertirse en uno de los mejores especialistas en México en el manejo de infecciones intrahospitalarias y nosocomiales.

“Las condiciones de higiene eran malas, no había ninguna seguridad, no había cubrebocas, la gente así como andaba entraba, a medida que fui viendo todo esto, fui estudiando, fui leyendo, leyendo y me di cuenta que sí había algo qué hacer”, dijo Félix Medina Estrada, especialista en seguridad hospitalaria y manejo de residuos peligrosos.

Recuerda que en los años 70s, fue de los encargados de realizar el manejo y control del área donde se atendía al primer enfermo de Sida en Sonora.

En esos años, no había el conocimiento médico sobre la enfermedad, ni las técnicas de seguridad hospitalaria para hacerle el frente al reto. Pero lo logró, y posteriormente desarrolló estrategias que se siguen usando en diversos hospitales públicos y privados.

“Te sientes agusto, de que la gente te habla y te diga cómo le hago, tenemos dudas Félix, vennos a dar un curso, y voy a dar un curso y no cobro nada porque me siento agusto de hacer una labor excelente desde el 90 hacia acá, y desde el 69 en adelante. Desinfectamos muchas áreas en el Seguro Social”, comentó. 

Hoy tiene 70 años, apenas en 2017 se jubiló del Isssteson, donde aún sigue colaborando con cursos de actualización, y se dedica a disfrutar de toda su familia.

“A esta edad que tengo, me siento que logré los objetivos deseados, porque todos los hospitales se preocupan ahorita porque estén bien saneados, porque tengan germicidas de alto nivel, que yo expliqué en ese tiempo y que sigo explicando, y lo siguen haciendo”,prosiguió.