Buenas noticias

4

Lo mejor de éste arranque de mes para Sonora es que ya estamos con la tarifa de verano de CFE y otra buena noticia nos la da Santiago Roel, Director de la plataforma Semáforo delictivo que de acuerdo a sus mediciones nuestro estado “Lleva dos meses como el mejor y un segundo lugar en los mejores del mes”. El Semáforo delictivo toma en cuenta los datos que de manera oficial están registrados.

Y también si quiere agregamos a la relación de buenas noticias que en dos meses, el 2 de julio, ya tendremos un panorama más definido con relación al resultado electoral.

Lo anterior para algun@s será simplemente salir de dudas, dejar de estar recibiendo el bombardeo electoral o se relaciona directamente con su interés personal, familiar o gremial.

Para otr@s será un antes y un después que definirá el devenir de las próximas generaciones en nuestro país. No es cosa menor y merece que lo veamos en su justa dimensión.

En el caso de temas locales para Ernesto “El Pato” De Lucas es buena noticia seguir puntero en todas las encuestas que miden la carrera rumbo a la presidencia municipal de ésta capital; para Célida López una buena noticia es ir en un segundo lugar en la misma competencia arropada sin duda, por el factor López Obrador que le ha permitido alcanzar ese nivel prácticamente sin hacer campaña.

Y es que la encuesta que el pasado lunes presentó la empresa Cabildo para Televisa Hermosillo, así arroja los resultados.

Vale la pena referir en este espacio algunos de los datos que revela la citada medición que refleja lo expresado por l@s encuestados del 19 al 22 de abril que es cuando se aplicaron los cuestionarios a 400 hermosillenses:

–      85% tiene planeado ir a votar; la historia demuestra que ese grado de participación es muy difícil de alcanzar; es más, podría decir que imposible pero por decisión ese término procuro mantenerlo fuera de mi diccionario personal.

–      Por partido y por candidat@s se mantienen en el mismo sitio los tres primeros lugares (PRI- PANAL´- PV; Morena y PAN- PRD) Es decir, Ernesto de Lucas, Célida López y Mirna Rea.

–      Hablando de los dos primeros lugares, el PRI-PV-PANAL se coloca 9.4 puntos por arriba de Morena; cuando le pones rostro “El Pato” aventaja 10.3 sobre Célida López.

–      Para no dejar de observarse por supuesto, el altísimo porcentaje de hermosillenses que expresan en esa encuesta, aun no tener definido su voto o preferencia; es una cuarta parte.

Claro, las campañas aun no empiezan sin embargo ya están definidos los  y las candidatas de todos los partidos en contienda.

David Figueroa por su parte está a la espera de una buena noticia que podría darle el Tribunal estatal electoral este día en que habrá de definir si le permite o no, participar en la contienda.

Vistas las cosas desde la encuesta de Cabildo, me parece claro que la contienda en Hermosillo estará entre El Pato de Lucas y Célida López. Habrá que ver que hace el PAN-PRD por su candidatura y la propia Mirna qué tanto logra recuperar de la marca y de su propia trayectoria que no es para nada despreciable pero si pareciera desconocida por much@s.

Hablando de elecciones y candidatos, ayer estuvo con integrantes del Grupo compacto de columnista, el aspirante al Senado, Antonio “Toño” Astiazarán.  Primero que nada y por sobre todo, nos dice Toño, se siente muy agradecido con el Todopoderoso porque su hija está recuperando la salud después del trágico accidente que se registró el domingo en el tramo Hermosillo-Bahía de Kino, del que salió con una lesión en tobillo que la llevó a quirófano y ayer por la tarde estaría siendo dada de alta.

Luego de ello Toño retomó ayer las actividades en el sur de la entidad. Se expresa muy optimista, poniendo por el frente la trayectoria política que le acompaña y tranquilo también nos dice, porque en su momento ejerció una postura crítica y propositiva al interior del PRI para impulsar los cambios y “también me replegué en las dos últimas elecciones que se definió la candidatura del PRI a la gubernatura del estado y no solo me discipliné sino que  trabajé, sumé…”; lo suyo no es berrinche sostiene, es la necesidad de transitar de manera diferente en la política no atendiendo esquemas de los años 70 que ya están obsoletos y que la dirigencia nacional tricolor no quiere abandonar.

Por cierto, ayer 1 de mayo se cumplió un año más del aterrizaje forzoso que debiera hacer la avioneta en que viajaba parte del equipo de campaña del entonces candidato al gobierno del estado, Armando López Nogales: Dr. Manuel Robles Linares, Ing. Héctor Molina, el reportero Erasmo Gómez, el piloto y “Toñito” Astiazarán Secretario Particular de Robles Linares, encargado entonces de la comunicación social del candidato.