El asma es una de las 15 enfermedades mortales en México

4
Foto: ADN40

Desde el año 1998, el primero de mayo se instauró el Día Mundial del Asma por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Initiative for Asthma (GINA) con el lema “Puedes Controlar tu Asma”.

Según cifras de la OMS en México, existen 8.5 millones de pacientes con asma y en el mundo se estima que son un total de 235 millones.

El asma se define como una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, señala la OMS.

Dicho padecimiento se encuentra entre las primeras 15 enfermedades mortales y más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos, según la Lista Mexicana de Enfermedades publicada por el INEGI.

Los síntomas son dificultad para respirar, tos, dolor u opresión en el pecho, silbido del pecho, además de sufrir alteraciones en el estado de ánimo como depresión, ansiedad o estrés, indicó la doctora María del Carmen Cano Salas del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER).

La especialista argumentó que para tener un control de la enfermedad, el paciente debe tener ciertos cuidados como: evitar exponerse al humo del tabaco y a cambios bruscos de temperatura, aplicar medicamentos como se indiquen, reconocer los síntomas de una crisis y llevar la enfermedad bajo la asesoría de un médico.