Asilo humanitario esperan migrantes de Guatemala

7
Foto: Video de Azteca Sonora

Nogales, Sonora.- Para pedir asilo humanitario a los Estados Unidos se encuentra un grupo de más de veinte migrantes de origen guatemalteco en la garita mexicana Puerta de México de Nogales, Sonora.

La mayoría salió  de su país hace más de quince días de forma aislada, pero en el camino se han ido conociendo e identificando porque tienen  la misma causa.

Comentan que no son parte de la caravana que se instaló en Tijuana y que debido a la miseria y la inseguridad en Centroamérica, decidieron viajar hasta la frontera mexicana.

“Llega el pandillero y me dice, esta última noche te queda, si tu patrón no contesta pues te voy a dar pa’ bajo, dicen así cuando dicen te voy a matar”, relató Diego García, migrante.

Todos vienen acompañados ya sea por la familia o al menos uno de sus hijos y continuarán en el mismo sitio hasta que sean atendidos por alguna autoridad migratoria de los Estados Unidos.

“Tengo a cargo tres hijos y sola yo no puedo. Allá en Guatemala no hay empleo, cuesta bastante”, mencionó Fernanda Damián, migrante.

Por su parte, autoridades migratorias mexicanas mencionaron que los migrantes se encuentran en un sitio permitido para el tránsito y la petición de ayuda, mientras que la Cruz Roja Mexicana llegó al sitio para conocer el estado de salud de las personas.