AMLO lo logró: Tiene a toda la IP en contra

0

PERO EL CANDIDATO presidencial de MORENA no piensa en sumar a este sector. Él considera un éxito la respuesta de los empresarios organizados del país, porque precisamente es el objetivo esencial del discurso del odio: Dividir a la Nación. “Los ricos son malos y los pobres son los buenos”.

Para un populista como Andrés Manuel López Obrador, resulta indispensable el fomento a la crispación, a la confrontación, al enfrentamiento. El posible discurso de la armonía entre patrones y trabajadores le es muy inconveniente, porque no tiene nada qué hacer en una sociedad unida y trabajando de acuerdo a su condición y complementación. La muerte para él sería que permeara el mensaje de que los ricos necesitan de los pobres y estos últimos, necesitan de fuentes de empleo para garantizar llevar el pan a su familia.

En los últimos días, la estrategia de Andrés Manuel ha obtenido resultados. Ha llamado a los empresarios parte de “la mafia del poder”. Ha dado algunos nombres calificándolos de corruptos, “rapaces” y que ayudaron al “fraude electoral en mi contra del año 2006”.

Históricamente, México registra un gran enfrentamiento del gobierno federal con la clase empresarial durante el sexenio del Presidente con vocación populista, Luis Echeverría Álvarez. Los golpes tuvieron su clímax con el asesinato del célebre empresario neolonés, Eugenio Garza Sada.

En nuestros días, el abierto enfrentamiento se está dando entre un candidato presidencial populista y la iniciativa privada organizada. Es algo que se antoja, irreversible.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ofreció una declaración tajante respecto al escenario que su gremio está viviendo en relación con López Obrador:

“No vamos a permitir –le dijo a 36 mil miembros de COPARMEX-, que regresen los tiempos del autoritarismo de 1970. No podemos admitir descalificativos y se nos considere corruptos, tan sólo por no estar de acuerdo con la opinión de un candidato. Lo quiero decir de manera muy clara: Vamos a defender a quienes sean señalados por el solo hecho de ejercer su libertad de expresión. No a la regresión. No a actitudes intransigentes en el México de nuestros días”.

La polarización de Andrés Manuel con sus enemigos es sabia para su fortaleza mental. Ya tiene a la “mafia del poder”, a “los empresarios corruptos” y a todos aquellos que no están de acuerdo con su pensamiento.

Restan aún 55 días de campaña. Si la razón que maneja la IP descendiera a Juan Pueblo, el candidato de MORENA colapsaría.

Faltan aún cosas por ver. Lo que se puede advertir es que cada vez es más penetrante la convicción de que no puede ser Presidente de México, un personaje que enarbole la bandera del odio y la destrucción de las instituciones.

Ese mensaje de odio y violencia, se puede revertir en su contra.

 

CUANDO una mujer apodada “la China”, murió en las celdas de la policía municipal de Guaymas, el entonces procurador de justicia estatal, Carlos Navarro Sugich, dijo públicamente que estaba convencido de que el origen del deceso había sido el suicidio y que “metía las manos a la lumbre” por ello… No sólo eso… Horas después, el entonces presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez, salió a avalar los dichos del procurador Navarro… Los familiares de la China, convencidos de que en realidad le habían quitado la vida, acudieron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ésta, después de llevar a cabo las investigaciones y peritajes respectivos, establecieron que había elementos para concluir que no había sido suicidio, sino asesinato… Como las recomendaciones de la CNDH y las comisiones estatales, son sólo unos “cintarazos”, el gobierno de Guillermo Padrés optó por cruzar los brazos, pero aquel acontecimiento marcó a Navarro y a Ramírez para toda su vida… En nuestros días, un joven de 18 años murió en las celdas de la policía municipal de Navojoa y lo que ha trascendido es que la autoridad asegura que se quitó la vida… Había tomado videos y fotos a los policías que le habían detenido y los familiares y amigos sospechan que no se ha dicho toda la verdad… Bueno, pues el actual presidente de la CEDH en Sonora, Pedro González Avilés, tiene la oportunidad histórica de presentar un resultado de lo acontecido en base a su sapiencia, las investigaciones, los peritajes y el criterio objetivo… Es un “trompo a la uña”… Las manifestaciones populares en Navojoa por lo que consideran un exceso de la autoridad, han aumentado… Ya veremos.

 

CUANDO EN SU papel de Gobernador de Sonora Eduardo Bours le mentó la madre a los maestros en pleno 15 de Mayo, se justificó diciendo que “le salió lo ciudadano”… Se registró pero no hubo “bulling”… Nuestra actual alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, se atrevió a decir que todo el apoyo para la caravana de migrantes, pero no para la indigencia que en situación de calle, al darles le generamos la comodidad de un status acomodaticio y de fomento a su actividad… Por ello se le ha venido una campaña de desprestigio en su contra por atreverse a decir lo que piensa… ¿Será por su condición de mujer?… ¿Y si hubiera dicho que le salió lo “ciudadana”?